Lado «masculino» de la mujer y «femenino» del hombre

Desde hace muchos años la mujer ha ganado dominio, avanzando con pasos firmes, en el mundo de la moda. Puede vestirse con pantalones largos, cortos, a media pierna, en fin, como le provoque, puede llevar el cabello corto, largo, rapado parcial o totalmente, se puede poner corbata, puede llevar mucho, poco o nada de maquillaje y ninguno de estos elementos la hace por sí solo «masculina», ver a una mujer sin maquillaje, con cabello corto, en zapatos bajos y pantalones nos nos haría dudar se su género.

Entonces me pregunto ¿Por qué un hombre que se ponga una falda, unos tacones o use maquillaje «saca a relucir su lado femenino»? ¿Tendrá algo que ver esa lucha «feminista» con la visión que hoy se tiene del hombre? ¿Señalar «feminismo» vs. «machismo» perpetúa la división?

No estoy hablando mal de las organizaciones ni de los movimientos feministas, simplemente digo que la mujer a través de la historia se ha adueñado de la vestimenta/accesorios que fueron creados por hombre y para hombres . Los ha desplazado, dejándoles a ellos sólo la posibilidad de usar pantalones y zapatos sin tacón (o de un alto moderado), mientras la mujer tiene la libertad de usar todas las prendas sin que se cuestione su género, sin que por ello deje de ser «femenina». Es curioso.

Toda esta reflexión la hice hoy en la mañana mientras caminaba por las calles de Sevilla y encontré a una pareja: ella maquillada «normal», con vestido y zapatos bajos y él maquillado «normal», con una falda y zapatos de tacón alto. Me llamó la atención que algunas personas hacían gestos de asombro y, por desgracia, de desaprobación.  Esto me hizo pensar que, a pesar que vivimos rodeados de consignas y luchas por la igualdad de género la realidad es otra.

Me temo que los logros sociales no pueden ir enunciados con términos de «femenino o masculino» porque creo (sin temor a equivocarme) que esto es una brecha y deja de lado a una buena parte de la sociedad. Además, genera luchas fraccionales: lograr igualdad de la mujer en lo laboral, lograr igualdad de los hombres en el permiso de paternidad, etc. Y así se pasa el tiempo, entre batallas que significan una totalidad pero con las que se corre el riesgo de quedarnos en tratar de definir si hablamos de nosotros o nosotras; personas o personos; periodistas o periodistos; etc. o sí creamos palabras nuevas utilizando símbolos que sustituyen la o/a (ell@s; ellxs por ejemplo)  si le damos permiso, salario, precios a los artículos de higiene de ellos y otros para ellas ¿es mucha la diferencia del costo de producción de una maquinilla de afeitar para ella a una para él? Debe serlo porque la de ella es 0.20 céntimos de mínimo más costosa ¿en serio es más costosa la pintura rosa? ¿en serio? en fin …

Creo que sería más simple luchar por la uniformidad de condiciones sin señalar géneros porque esta señalización nos separa. Son términos (masculino/femenino) que no tiene cabida en estos tiempos. A la hora de defender derechos sociales, salarios, techos de cristal… sería más lógico hablar de humanos, de personas, de consumidores, sujetos de derecho… y utilizar términos genéricos sin que importase su terminación en o/a, si el sujeto se viste de una forma u otra, si prefiere tener sexo con este o aquella.  



Anuncios

19 comentarios en “Lado «masculino» de la mujer y «femenino» del hombre

  1. ¡Qué buena reflexión has escrito, Rosa! Tienes toda la razón en lo que planteas. Pero tiempo al tiempo, «la realidad es otra». Vamos, poco a poco, encaminándonos hacia «la uniformidad de condiciones sin señalar géneros». Al menos estamos despertando y reconociéndolo; lo digo por aquellos que, como yo, crecimos, nos formamos y vivimos la mayor parte de nuestra existencia en un entorno muy diferente al actual, discriminador y rígido.
    Me encantaría rebloguear tu entrada, ¿puedo?
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 3 personas

    1. Saricarmen, me encanta que te encante jajaja… es muy halagador que lo compartas en tu blog (por supuesto que puedes hacerlo) Y sí, tienes razón al decir que muchos están despertando y reconociéndolo, eso es muy importante.

      Me gusta

    1. Gracias Una Chica del montón! Hay que decirlo. Llego la hora de superar la ideología del género y asumir que somos personas, todos, cada uno en su individualidad sin que esta se defina por lo que se supone es un hombre o una mujer o vice versa jeje. Un abrazo 🐾

      Me gusta

    1. Tienes toda la razón en cuanto a las prendas de vestir, no definen ningún género, pero si expresa muchos elementos culturales. Ciertamente al feminismo le debemos mucho, sin embargo creo que ha llegado el momento de dar un paso más para lograr la igualdad social. En estos tiempos mientras existan bandos, colectivos, etc, la división está servida. Por otro lado los sentimientos están implícitos en nuestra naturaleza o acaso es diferente una lágrima en la mejilla de un hombre a una lágrima en la de una mujer? Una sonrisa sincera no es hermosa independientemente del sexo de quién la esboce? Gracias por comentar. Un abrazo 🐾

      Le gusta a 1 persona

  2. Tu último párrafo lo resumen perfectamente. Deberíamos hablar, en todos los ámbitos, de seres humanos sin diferenciar su género. Mientras haya grupos, asociaciones, o colectivos, que sean exclusivos o discriminativos, para hombres o mujeres, tendremos los dos bandos para un posible conflicto. En el S. XXI donde la tecnología ha dado un paso tan grande, la forma de pensar sigue y actúa como en una post edad media.
    Saludos ✋

    Le gusta a 2 personas

      1. De nada, a ti por creer en ella. Las religiones, costumbres o tradiciones que no vean igualdad en raza o género no pueden ser sanas ni buenas. Segregar y discriminar es el caldo de cultivo de los necios para odiar.
        Saludos Rosa 🖐️

        Le gusta a 1 persona

  3. Sorprendido y encantado, como siempre que leo algo no «políticamente correcto». Ir contra la marea no es fácil, pero es la única forma de que evitar que nos arrastre a donde no queremos ir. Creo que cada vez somos más él y ella y menos nosotros. Es un post valeroso con el que estoy de acuerdo. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Lothrandir. Tienes razón, creo que en el afán de lograr reivindicaciones sociales (me gustaría pensar que «sin querer») nos alejamos más del problema social del Humano y su entorno. A veces pienso que en algún momento se va a declarar el «día del niño» en una fecha y el «día de la niña» en otra. 😒Espero que a nadie se le ocurra esa brillante idea!!!!!!! Un abrazo. 🐾

      Le gusta a 1 persona

  4. Sigue habiendo ahí , pensamiento patriarcal, lo llevamos demasiado interiorizado. Hoy por hoy, pues no es difícil crear un rosa , palo, chicle, o cómo salga de la pepitilla. Hay recursos. Yo creo que , entre la juventud, que busca pertenecer a un círculo, ser parte de algo «siendo lo normal o la norma» creo que todos sin quererlo rozamos el machismo y pensamiento de un hombre machista. No hay que dejar de lado que muchos de nosotros tenemos padres que vivieron el franquismo. Otra vida, otra forma de ver la vida y costumbres. No es raro que jóvenes de veinte y pocos, sin quererlo, busque esa feminidad, desde lo que ellos creen que «lo que hará aceptación» y la realidad es que una mujer con falda siempre parecerá más femenina a los ojos de la sociedad que una que lleve pantalón o por ej. Completamente tatuada. Seguimos pensando cómo hombre. Y me temo que es un tema de desaprender. Ese machismo y misógina vida ya pasó. Vivimos otra época en la que una mujer con tatuajes y traje, puede desprender feminidad tanto o más que alguien que lleva una minifalda. Falta, darse cuenta que los pensamientos de pelo largo, vestidos fantasía, maquillaje atrayente, y formas remilgadas, ya no son la única opción mientras se sea fiel a una misma.

    Muy buena entrada!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto historiasconk, así como la estética ha cambiado, los pensamientos y costumbres también se están enfrentando a cambios, sólo que estos son más lentos de ver. Deben romper barreras que en cierta forma están muy internas en nuestros pensamientos. Hoy mismo escuché en la TV que «Rafa Nadal se casó con la que «ya es su mujer» y como dato curioso es la misma periodista que después habla sobre la igualdad de géneros. Cosas de la vida… 🐾

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.