A propósito de Better than us

Better than us (2018, Luchshe, chem lyudi título original, Mejores que nosotros en Netflix España) Serie de ciencia ficción, creada por Andrey Junkovsky, ambientada en un futuro cercano, año 2029.

La puedes ver si quieres

Asustarte😲😲😲😲
Paranoias varias 😎😎😎😎
Pensar 🤔🤔🤔🤔
Llorar😢😢😢😢
Test de Bechdel

Muestran una sociedad idílica: androides y humanos conviven en aparente armonía hasta que aparece Arisa… Esta es la premisa de la serie, sin embargo digo «aparente armonía» porque el orden social que nos muestra es caótico, las instituciones son manejadas con una carga burocrática impresionante y sólo los hombres tienen oportunidad de participar de forma activa en ella.

Un futuro muy tecnológico pero sin cambios de fondo.

Una androide de última generación, Arisa, es buscada por una corporación, por agentes de homicidios y terroristas pero acaba en manos de una familia a punto de separarse.

Los robot y la tecnología son parte de la vida cotidiana pero bajo la superficie y los gadget nada a cambiado mucho, es más socialmente a empeorado. Las mujeres son seres de tercera categoría: primero están los hombres; luego los androides mujeres que desempeñan diferentes funciones, incluyendo la sexual y los androides hombres que sólo desempeñan trabajos específicos, no sexuales; y por último las mujeres humanas (que pueden desempeñar cualquier trabajo ya sea bien, excelente, regular o mal, no tiene mucha importancia, porque lo verdaderamente importante es que sean esposas y madres ejemplares para que puedan realizarse. La exaltación de la maternidad es llevada al extremo pero, como dato curioso, las madres solteras tienen poca cabida en esta estructura cerrada, están al margen (literalmente) Otro impacto de la serie es la naturalidad y fácil acceso de las drogas «duras»

Aquí no puedo resistirme a la tentación de hacer un comentario sobre el entrenamiento de Arisa como «mujer» pero no puedo hablar completo sin fastidiar la trama así que hago spoiler

Por otro lado están las maneras cómo se resuelven los problemas:

Si es entre hombres hay diferentes soluciones: Se pueden pelear, matar, humillar, etc

Si la mujer está sola tiene que buscar un hombre que las ayude (aunque ella misma sea una super mujer)

Si es hombre con mujer la solución son clínicas para aliviar el estrés, en una especie de nostalgia por la Lobotomía para esposas difíciles. Otro spoiler sobre los malos malísimos y los personajes femeninos 👈

Definitivamente es una serie futurista con una remembranza de otras épocas. A pesar de los avances tecnológicos que nos muestran, muy tentadores, los roles familiares parecen sacados La pequeña casa de la pradera con la disfuncionalidad y los peligros de hoy: Un modelo de «familia feliz» compuesta por un padre trabajador, déspota, distante, incapaz de relacionarse con sus hijos; una madre sumisa, pendiente en complacer al marido, cuya única ambición es el bienestar de él ¿y sus hijos? «bien, gracias»; y unos niños deseosos de crecer, viviendo a la deriva, aferrándose a cualquier relación que les de seguridad.

Ante este panorama futurista, con grandes desarrollo tecnológico y una sociedad con valores de tiempos remotos, me quedó una sensación de realidad actual que me preocupó, por eso las cuatro caritas en los cuadros.


9 comentarios sobre “A propósito de Better than us

Agrega el tuyo

  1. Me la apuntaré para un hueco, aunque si es dramón no se se aguantaré. CiFi es un género de mi agrado pero ha habido ya unas cuantas series que he tenido que dejar por cansarme antes de tiempo.
    Gracias por el aporte 😁🖐

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

El Peregrino de Casiopea

Relatos breves, lecturas rápidas.

cuentos del calamar lunar

Algunos cuentos y poemas, que navegan las noches de luna llena, por su cara oculta, y deja caer sobre las nubes, el calamar que habita el único mar lunar. Cuentos y poemas recolectados, entre los vaporosos desgarros de esas mismas nubes.

O. Mejia, Arte y Cultura

SE NOTIFICA QUE TODO EL MATERIAL GRÁFICO EXPUESTO EN ESTA PÁGINA ESTÁ PROTEGIDO POR EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL 'LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Buenos Aires - Argentina) Expediente N° 5055435' ------------POR LO QUE QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL, SIN LA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE SUS PROPIETARIOS.------------

www.rirca.es/

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

la secretaria del marqués

amores perdidos, noticias inútiles, textos propios y ajenos. ¡Ultimas informaciones de Petibonia, país algo imaginario. by Princess!, corresponsal desde la divina Buenos Aires

A %d blogueros les gusta esto: