A propósito de Joker, película (2019)

He tardado en hacer su merecido A Propósito de porque es un film que toma su tiempo de digerir. Esperé que se me pasara la emoción del primer momento para dar una opinión lo más objetiva posible. Joker (2019) resulta imprescindible para los amantes del cine. Magistralmente dirigida por Todd Phillips.

La puedes ver si quieres:
Asustarte😲😲😲😲😲
Llorar😢😢😢😢😢
Luchar por la justicia😎😎😎😎😎
Pelearte con el mundo🤨🤨🤨🤨🤨
Pensar🤔🤔🤔🤔🤔
Test de Bechdel

Es una película incómoda que toca fibras desde diversos ángulos. A los que estaban sentados a mi lado en el cine les escuché algunas risas entrecortadas, pronto comprendí que eran producto del nerviosismo. La risa que oculta el llanto, quitando el marco de la enfermedad mental, ¿puede ser algo parecido a lo que le ocurre al Joker? Definitivamente no es solo entretenimiento.

El éxito o fracaso de un film por lo general se debe a varios factores. A pesar de ser un personaje harto querido por los fans da un giro que lo aleja del espíritu lúdico del personaje para crear un aspecto más humano. El guion, dirección, fotografía, musicalización (Hildur Gudnadóttir y la banda sonora), la coreografía (en colaboración por Michael Arnold) y por supuesto a Joaquin Phoenix, quien lleva todo el peso magistralmente, lograron un perfecto equilibrio entre el mundo dentro y fuera del universo Batman.

A veces, cuando se tratan de personajes e historias tan conocidas se recurren a efectos buscando la nostalgia del espectador para que éste complete escenas o dé explicaciones que están solo en sus recuerdos pero, este no es el caso. Sin que lo notes te presentan a un nuevo Joker que no deja de rendirle homenaje a las representaciones anteriores del personaje y que encaja perfectamente en el universo de ciudad Gotham y toda la historia de Batman en general.

Su historia atrapa, abre un abanico de sentimientos y sensaciones de las cuales cuesta trabajo desprenderse aun después de terminar la película, es algo que te acompaña por un tiempo, que vuelve a importunar como una incómoda mosca. A pesar de que el tema principal es el nacimiento del villano de Batman las situaciones que le rodean son tan ricas en matices que por algún lado te van a tocar. Aplausos y ovaciones varias para los guionistas y directores que hicieron posible las diferentes lecturas del film para identificarnos con alguna de las situaciones. Por eso me atrevo afirmar que no quedas indiferente ante ella, es la razón por la que comencé diciendo que era «incómoda»

¿Por qué nos incomoda?

Podemos reconocer posturas de algunos personajes como propios. Logramos entender la de otros, incluso aquellos que cruzan la línea, esos que han sido violentados e ignorados por el status quo de tal manera que asumen como ajena toda consciencia social y de convivencia. Por ejemplo:

La madre, un personaje difícil que está «por detrás» de la acción, casi inexistente a pesar de los diálogos. Sus principios se basan en mantener las apariencias, cueste lo que cueste. El tipo de vida en la intimidad da igual pero, que no se note ningún sufrimiento ante la opinión pública. ¿Cuántas veces no hemos hecho de tripas corazón para aparentar una supuesta tranquilidad o felicidad? ¿Cuántas veces no hemos disimulado para evitar «el qué dirán»? Como en este caso hablamos de un personaje de ficción aquí los resultados de «estos principios» llegan al límite. Y en la vida real ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar antes de decidir quitarnos la máscara?

Si es la productividad y la eficiencia lo que nos mueve: Tenemos al presentador del programa de variedades como ejemplo que arriesga todo con tal de ser el mejor, el más eficiente, el primero.

Si decides pasar desapercibido con tal de sobrevivir tienes el ejemplo de Arthur Fleck que toca los extremos de la anulación. Puedes explotar y arrasar con todo, incluso contigo mismo como termina haciendo el Joker (quien en la vida real no estaría en un psiquiátrico para ser rescatado por Harley Quinn sino que probablemente estuviese muerto en la propia captura, pero no olvidarnos que es un personaje)

También podemos decidir ocultarnos en el anonimato de la masa y seguir a quien se atreva a dar el primer golpe en la mesa, sin importar lo que hay que atrás o quién lo esté manipulando, siempre que nos resuelva el aquí y ahora, nos canalice la frustración y la rabia.

Reconozco que me da miedo pensar en la cantidad de gente en la vida real, que puede cruzar la línea el día menos pensado haciendo daño a uno o a muchos. Me da miedo pensar en los Joker que son abanderados por la inconsciencia de los medios de comunicación o los manipuladores de turno. En las Penny esperando que su príncipe azul responda, en las Sophie que solo supieron ser amables y confieso que a los que nos ven como payasos y quieren decirnos cómo llevar nuestras vidas les tengo pánico.

Para finalizar y volviendo a la película cabe destacar el regreso de la danza como parte del lenguaje, se nos presenta como un diálogo en evolución. Los movimientos como códigos para conectar, entender y abrir puertas ya lo hemos vimos, como por ejemplo en The OA (serie de Netflix), sin embargo Joker lo eleva a nivel de diálogo, claro, preciso y directo al espectador a quien se le regaló lo más universal que es la expresión del sentimiento a través del movimiento del cuerpo. Como ya saben sostengo que la obra de arte tiene mucho que ver con su intención, su contenido y mensaje, más allá de la parte técnica (que también ayuda). Joker es una verdadera obra de arte, merecedora de todos los premios y reconocimientos que se le puedan otorgar, independientemente de que venga del universo del cómic resulta imprescindible como un buen reflejo de estos tiempos.


Anuncios

17 comentarios en “A propósito de Joker, película (2019)

  1. Tiene mucho trasfondo la historia y es una critica a una sociedad muy americana. A mi me pareció muy real y la interpretación del protagonista no pasa desapercibida y eso que para mi no sobre actúa. El drama no es mi género favorito en el cine pero las cosas bien hechas, bien hechas están aunque técnicamente note dos pequeños detalles o fallos que chocaron un poco.
    Saludos 🖐

    Me gusta

    1. No veo tan claro eso de las fronteras. El marginado es marginado y el vacío que se genera en torno al excluido también ocurre en este lado del charco (para muestra la decisión de quitar fuentes públicas para evitar que se agrupen a beber o acicalarse los indigentes/sin techo o sin recursos, por ejemplo) Que el marginado esté más contenido aquí o allá, que algunas medidas sean más silenciosas que otras, que tengan más o menos difusión en la prensa es más de lo mismo. Todo esto pudiera ser discutible pero, no anula la exclusión y la bomba de relojería que implica. Afortunadamente el Joker es ficción. No es una película perfecta, pero no te deja indiferente. Me alegra que te animaras a verla aunque el drama no te llame, te gusta el comic? y una pregunta más personal si me la permites: eres más de Batman o de Superman? 🐾

      Le gusta a 1 persona

      1. Los escalones sociales si son pocos y de peldaño alto son más difíciles de subir y es lo que tiende la sociedad clasista. En cierto modo es un regreso a una edad media actual y eso la película a mis neuronas es lo que daba a entender.
        Las sociedades necesitan de marginados para usarlos de moneda de cambio y por eso es un tipo social miserable. El fijar la raya por encima de las necesidades primarias debiera ser el fin de una sociedad que se precie a mi modo de ver.
        La película me gusta pero no es de mis favoritas y no porque el protagonista sea el villano. En cuanto al universo comic DC me cae mejor Batman que Superman.
        🦸‍♂️🖐

        Me gusta

        1. «En cierto modo es un regreso a una edad media» totalmente de acuerdo. En cuanto a la pregunta, te cuento que yo era fans de Superman (te hablo de adolescente) pero luego descubrí que la historia de Batman tiene muchos más matices, universos y paralelismos con la realidad aunque te confieso que aun me duele cuando llaman extraterrestre a Superman, ¿que más debe hacer para que le reconozcan la ciudadanía del mundo? o la americana por lo mínimo ya que anda con la bandera para arriba y abajo y solo opera en su territorio jajajajaja hoy día también me cae mejor Batman 😁 Saludos JM y feliz domingo 🐾

          Le gusta a 1 persona

          1. En cierto modo Batman es el Joker del lado rico de la sociedad.
            Los nacionalismos se me atragantan en los catecismo_comics enarbolar banderas teniendo y permitiendo la miseria me parece una hipocresía indigna de cualquier sociedad civilizada.
            Saludos Rosa e igualmente 🖐

            Le gusta a 1 persona

            1. Una vez más de acuerdo: Batman es Joker con dinero y por lo tanto con la conformidad social, pero un atormentado igual. De allí su paralelismo. Superman está condenado a quedar como historia del pasado: la bandera, el origen, todo en él apunta a que su era ya pasó. 🐾

              Le gusta a 1 persona

              1. Superman siempre cuestionado por su origen y temido por su poder. Un dios caído en un mundo de humanos que valoran más el origen que las acciones. Curioso cuando ellos mismos fueron invasores y exterminadores de los autóctonos. La doble moral debía de ser su bandera y no la de barras y estrellas.
                🖐

                Me gusta

                1. Superman como personaje también me suena a víctima: está condenado ser el eterno diferente, el que nunca termina de llegar, el eterno (como bien dices) «cuestionado por su origen y temido por su poder» como son temidos los que llegan a quién le importa de dónde. Pero usados cuando son necesario para hacer el trabajo sucio (caso de Superman) o para lavar conciencias y lucrarse en ambos casos. La doble moral es de quien lo necesita y rechaza al mismo tiempo, él solo está desesperado por ser aceptado y hace lo que se espera de él (como es ficción esto está llevado al extremo pero no está muy lejos de la vida real, en cualquier parte del mundo) Su historia (y a quien quiere complacer defendiendo los valores de un status quo que ya no responden a esta época) o se reinventa o queda como reflejo de aquellos años.

                  Le gusta a 1 persona

                  1. Los héroes DC son oscuros y con vueltas, más reales que los de MARVEL. Hace XXX que ya no leo comics y tampoco los echo de menos me gustaron en su momento y ahora si volviera seguramente también pero igual esas historias, al menos en parte, las llevo dentro o me las imagino sin la pátina de moralina o doctrina que impregnaban sus historias.
                    Hablo de ambas tendencias y eso que de DC prácticamente no he leído nada.

                    Me gusta

                    1. También yo los leí en su momento, ejem! hace mucho 😁 Lo que queda para estos dos gigantes (DC y Marvel) son las interpretaciones/adaptaciones para no morir. Los nuevos serían algo así como los que presenta Amazon con su adaptación The boys: superheroes corruptos y al servicio del marketing, ni ellos se escapan al imperio del like jajaJaJAJA (lease con la risita del Joker 🤣🤣🤣🤣)

                      Le gusta a 1 persona

                    2. Sí, la evolución crea híbridos entre héroes y villanos como los Boys que mencionas que me resultan más coherentes a los presentados en Umbrella.
                      La evolución de los SH, en muchos casos, parecen distopías de si mismos. Ahora que los reboots de MARVEL ya son para empezar a pasar de ellos.
                      Seguramente siga viendo todos los filmes de unos y de otros pero con menor interés. El mismo Deadpool en su segunda aparición me pareció casi insufrible.
                      🖐

                      Me gusta

                    3. Oh oh oh no Umbrella fue un despropósito total! una mezcla de X-men con Harry Potter (qué diría el difunto Charles Xavier! pobre jajajaja) los X-men fueron otros que no aguantaron bien el paso del tiempo y mira que el tema de la tolerancia y la convivencia estaba a tiro pero, se fueron más por el espectaculo y los efectos especiales… a Deadpool lo vi y no repito, me rei con la uno pero hasta allí, ni un A propósito de me inspiro jajaja

                      Le gusta a 1 persona

                    4. Bueno y otras tantas series que ni la primera temporada pude casi de terminar. Es un subgénero que me resulta indigesto tanto para el estómago como la imaginación.
                      Ya que mencionas a la patrulla X había o hay, no se si tiene segunda temporada una serie con toques retro que sacaban personajes estilo mutantes en un sanatorio; y me parece que hasta británica, Pues esa se me atragantó antes del final y solo debían ser solo ocho los episodios.
                      No se si serán malos superhéroes o buenos supervillanos el caso es que dan que hablar más en debates que por sus habilidades. De los guiones mejor no hablar 😂😂😂🖐

                      Le gusta a 1 persona

                    5. No me suena esa de sacarlos del sanatorio, recuerdo una británica: eran adolescentes que estaban haciendo servicios comunitarios por mala conducta y los alcanzo un rayo o algo así … pero tampoco avance mucho en los capítulos por ser más de lo mismo. Para villanos el Joker y este baile en la escalera ohh que baile !!! pero sí son un tema para conversar. Afortunadamente sus maldades son en otro universo de la realidad, en nuestra imaginación

                      Le gusta a 1 persona

                    6. Ya la he localizado se llamaba Legion pero no acabé ni la primera temporada.
                      Pues imagínate a Joaquin y a Heath que fueran los hermanos Joker menuda pareja.
                      La imaginación es libre y nuestros pensamientos no tienen que pasar ninguna censura. No seamos unos Minority Report 😈🖐

                      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.