Sobre fantasmas, aparecidos, mujeres, hombres y niños.

Cuando la oscuridad se apoderaba de los campos y ciudades los fantasmas marchaban en busca de aventureros e incautos, bien para asustarlos o para atrapar a sus almas en los confines del inframundo.

Aquellos que podían regresar a sus hogares eran fieles testigos de cuentos terroríficos, alimentados con sus testimonios noche tras noche. Incluso algunos habrán dicho ver a una sombra con un apero de labranza para segar a ras de tierra. Un traje negro con capucha les impidió ver su rostro pero, el tamaño y lo imponente de su figura les indicaba que no era de este mundo. Pronto esa sombra, espectro o asesino tomó nombre y a la Muerte se le representó sin rostro y con su guadaña, ya que era el segador de vidas. Por eso, los prudentes se refugiaban temprano en sus casas.

Esto ocurrió durante un nutrido tiempo hasta que la luz eléctrica puso semblantes a numerosos espectros y nos mostró sombras de cosas conocidas que, en la oscuridad, se transformaban en seres espantosos. Sin embargo muchos de esos seres no quisieron irse, se refugiaron en los corazones y pensamientos de algunos temerosos de las leyes divinas. Se convirtieron en cuentos y leyendas para alertar sobre los peligros de salir solos en las noches de penumbras o de luna llena. La Muerte continuó rondando sin rostro en el pensamiento colectivo llevando con ella su guadaña porque seguía siendo agrícola.

Es curioso que en estos cuentos los «aparecidos» «espectros» «monstruos» tuvieran preferencia por las almas de mujeres y niños, los hombres pudieron aventurarse por las noches desafiando el peligro de lo sobrenatural, logrando vencerlos algunas veces y otras siendo víctimas de cosas más terrenales.

Con la llegada de la ciencia al conocimiento popular nacieron otros «demonios» que, sin hacer distinción de géneros ni de horario, buscan cerebros para mantenerse con vida. Ya nadie está a salvo ante estos mutantes de virus desconocidos que surgieron cuando el humano desafió las creencias divinas y la ciencia los devolvió de la muerte. Sin embargo esto no transformó la apariencia de la Muerte, ella sigue siendo agrícola, autónoma, no respeta horario, va teatralmente a su antojo y al parecer solo los elegidos pueden ver su rostro pero no regresan para contarnos cómo es.

A medida que los tiempos corren el trato con lo sobrenatural se va transformado en cotidianidad, en celebraciones populares, creando una relación más relajada, más cercana que resta el terror de otras épocas.

Se me ocurre pensar que ya no son las cosas del «más allá» ni los seres de otros planetas que, en su afán de apoderarse de la tierra se introducen en nuestros cuerpos a través del agua o de alimentos, o los fenómenos científicos-tecnológicos que aún no conocemos bien, lo que nos causan pánico hoy en día, sino las circunstancias cotidianas que ya ni la fantasía puede disfrazar.

Mi lista para esta semana de Halloween:

Locos al poder:

Joker: (2019) El terror de pensar que cualquiera puede cruzar la fina línea de tomarse la justicia por su cuenta.  

Para los amantes de los clásicos:

Freddy Krueger: Pesadilla en Elm Street (1984) porque eso que entren en tus sueños para matarte es de terror.

Miedos del pasado que rompen familias: 

Babadook (2014): Temores, miedo, violencia que son resguardados y controlados. Son cosas terribles las que pasan, pero habrá que convivir con ello.  

La maldición de Hill House:(2018/2019) Una historia bien contada, tiene buuu (efectos típicos del género) pero con personajes nada simples.

Tell Me Who I Am (2019) (Dime quien soy) Un secreto horrible y una oportunidad de escapar de él. Está contada como una película de terror aunque lo peor y más duro es que es un documental.

Simpáticas, pero de miedo:

La Frecuencia Kirlian (2017): Loca, simpática con sus buuu y su mensaje sobre la  soledad, el ser mujer empoderada y forastera en un pueblo.

Los parecidos (2015): El terror de ser clones sin saberlo

La vida y la muerte, caras de la misma moneda:

Coco (2017) Hermosa historia sobre el recordar y mantener vivos en nuestros corazones a los que se fueron. 

Romanticismo del puro:

Penny Dreadful (2014/2016) Aún entre monstruos y demonios un No es No. Serie imprescindible, por sus actuaciones, diálogos y un largo etc., etc.

Drácula, de Bram Stoker (1992) dirigida por Francis Ford Coppola. Un amor que traspasa el tiempo y te atrapa con su sensualidad y muchos etc.

Un poco de «buuu» con sentido y para pensar:

American Horror Story:

Asylum (2012-13) Manicomio Católico en 1964. Abusos, posesiones aseguradas. ¿Algo puede dar más miedo?

Freak Show (2014-15) Monstruos deformes o aparentemente normales en los últimos circos de fenómenos en 1952. Al final es una historia de convivencia y aceptación, con algún que otro muerto y susto.

Zombis

Kingdom (2019) Buenas peleas al estilo asiático y zombis. Una combinación de alto suspenso.


Anuncios


10 comentarios en “Sobre fantasmas, aparecidos, mujeres, hombres y niños.

  1. A mí dame películas de terror psicológico, como las japonesas, donde no sale ni una gota de sangre pero que pone los pelos de punta, ya sabes. Aunque de tu lista me quedo con Drácula. Qué de supersticiones y miedo en esa época, no me hubiera gustado vivir entonces.

    Le gusta a 1 persona

    1. Madredetres Si buscas un alto terror psicológico trata de ver Asylum, es para asustarse de verdad!! 💀 jajaja Todas las que menciono me gustaron por una razón u otra, pero una que me sorprendió por la forma en que está presentada (fotografía, lenguaje corporal y el tema, poco tratado en el cine) es Tell Me Who I Am (está en Netflix) es para reflexionar sobre muchas cosas y da miedo porque es algo real. Un abrazo 🐾

      Me gusta

  2. Buena selección aunque yo en mi particular lista incluiría alguno de los clásicos como Freaks, esa verla en Halloween a media noche todavía impone con esos personajes tan peculiares. Hay más y seguro que las conoces, incluso la novia cadáver me parecería adecuada.
    👻🧛‍♀️🧟‍♂️🧛‍♂️🧟‍♀️🖐

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.