Notas

La ficción del artista:

¿Refleja, suaviza o advierte?

Confieso que había sido de la creencia de que el arte es a priori, motor de cambios en algunos casos y un deleite complaciente para poderosos y entendidos en otros pero, desde que me he decidido hacer el blog me ha estado rondando durante este mes como un mosquito de verano las preguntas: ¿Refleja, suaviza o advierte? ¿con algún orden histórico, en movimientos claramente distinguibles? ¿es la ficción edulcorada un reflejo? ¿lo es la distópica? ¿cuál es la advertencia: lo adormilado de la imaginación o
el terror a un futuro catastrófico? ¿relfleja esto un caracter catastofista canalizado a traves del consumo de contenido? (hablo de series, cines y libros de todos los temas y tópicos consumidos como pan en desayuno)

He tenido la oportunidad de comentarlo con otras personas, jóvenes y no tanto, y las respuestas han sido de lo más variadas. En lo que sí hubo coincidencia fue en la aceptación de que cada artista hará una ficción con una u otra intención y hasta las tres  a la vez. Ante la pregunta sobre este este momento, el ahora, lo que ven, escuchan, leen  ¿qué refleja? ¿qué suaviza? ¿acerca de qué nos advierte? entonce, sus mentes
creativas elaboran interpretaciones que les permite descifrar significados posibles para las obras que devoran una tras otras.  Me temo que mi respuesta es la soledad: Evidencia, suaviza y advierte sobre la cantidad de personas fuera del sistema económico de producción y de personas que aun con sus mínimos cubiertos están en una espiral de frustración, exigiendo hasta lo absurdo, auto-explotación que llama Byung-Chul Han. En una rueda de hámster  bien porque están al límite de los improductivos sin remedio, bien porque no llegan a sobrevivir como se supone que deben hacerlo, hecho que los aísla, son los que no hacen lo que se supone hacen los demás iguales, están fuera, solos.

lost

La soledad que se siente es reflejada, suavizada y  evidencia.  Vivimos juntos, con otras personas y animales, (físicas y virtuales) y tememos morir solos, sin las físicas aquí las virtuales aún pierden relevancia. Y no ya porque prevalezca el sálvese quien pueda que hablaba Jack en Lost, que sin ánimos de ser profeta del desastre ni de hacer proselitismo político, me parece al día de hoy, una estrategia un tanto utópica dada las evidencias del día a día. No es que no se quiera contribuir, es que no hay cabida para ello, de allí el exilio social y  no hay amenazaba visible y evidente y segundo porque no sabríamos qué hacer.

“Ahora estoy despierta para ver el mundo. Antes estaba dormida. Así es cómo dejamos que pasase. Cuando ametrallaron el Congreso, no nos despertamos. Cuando culparon a los terroristas y suspendieron la Constitución, tampoco nos despertamos. Dijeron que sería algo temporal. Nada cambia al instante.” (El cuento de la criada. June, monólogo interior. Capítulo 1×03 Late)

Más por el contrario, me parece que esta realidad sin velos es más directa (del diálogo de June), menos pérdida en discursos pre-elaborados, y que conste que soy fans numero 1 de Lost, sólo que su premisa ha, o está cambiando, fue un reflejo de una época que necesitaba esperanzas. También es cierto que las circunstancias de unos u otros son muy diferentes: unos (Lost) parten de un cambio violento y repentino y lo afrontan desde el todos somos útiles, necesarios y felices de ayudar a sobrevivir. Otros (El cuento de la criada) han sufridos pequeños y casi imperceptible cambio de fichas en cosas que pensaron no les afectaba hasta que, les afectó, afrontandolo como una nube negra que inevitablemente los alcanza, Captura, reclasifica, reeduca desechando a los no útiles, quedando los infelices necesarios para sobrevivir.

Los fuera del sistema siempre han existido y siempre existirán pero, son un tema recurrente dentro de diferentes temáticas y ambientaciones en un periodo completo. ¿Quién dice que hoy hay más fuera del sistema que en la época de Spartacus, (2010) El perfume: historia de un asesino (2006) o The Purge: la noche de las bestias Saga  de 4 películas (2013/2014/2016/2018) o Snowpiercer (Rompenieves 2013) Lo dice el arte a través de sus técnicas, el mecenazgo y por supuesto el mensaje. Por este hecho es que me propongo en este blog usar series y películas post Lost es decir luego del 2004, aunque tengan libros anteriores (el cuento de la criada en 1985, por ejemplo) por interesarme la reinterpretación y el impacto que está teniendo, no en su momento sino ahora que la técnica a  avanzado y recrudecido el lenguaje, vamos que básicamente quiero comentar de forma muy personal los temas que sugieren con las representaciones de sus historias.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideasemociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos

El concepto del arte nos dice que éste engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, de allí que se pueda considerar arte la TV o YouTube igual que el cine y la literatura… Entonces me asalta una duda y me pregunto ¿aún podemos distinguir entre  la idea que se basa en la imitación  y aquella que  expresa lo que es vital para el individuo, que plantee propuestas y lenguaje propio? La respuesta es que si, aunque en el arte actual existan manifestaciones poco convencionales la separación entre ambas expresiones, aunque muy fina, siguen presentes (no todo lo que está en la TV o en YouTube es o deja de ser arte, como tampoco todo lo que está en las galerías es o deja de serlo) De esto quiero hablar también, pero más tarde, no es lo que me ocupa por los momentos.

Desde Aristóteles sabemos que somos animales sociales y políticos, sin embargo, algo está cambiando en la interacción humana. Vamos hacia una desmitificación de la necesidad imperante de la presencia  espacio-temporal del otro. Al mismo tiempo el impacto que genera la muerte, del otro, también a ha cambiado. Como ya dije, en A Propósito de, voy a usar series y cines que evidentemente hilan los temas que estoy planteando, por otro lado están estas Notas, los Microrrelatos y Cuentos cortos, (mientras termino de preparar la segunda novela, y hago vida fuera de casa.. que también) le estoy dando vuelta al reflejo, analgésico y/o advertencia que se lee entre las líneas y escenas, sobre:

  • las diferentes técnicas empleadas, incluyendo la tecnología.
  • del concepto del mecenas que ha variado, gracias a la triste experiencia de Van Gogh se teme dejar en manos de otro el producto del trabajo, así mismo le debemos al pintor, en buena parte, romper el mito del artista solitario ahora necesitará relacionarse, darse a conocer para poder vender su obra
  • de la necesidad de expresar una visión del mundo y de cómo todo esto nos muestra perspectivas a ser tomadas en cuenta. El arte lleva un mensaje, una intención y probablemente cumpla una función ya sea estética, social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental/entretenimiento. ¿Cuál es su mensaje? ¿Qué  importancia se le da a su proyección? ¿A cuántas personas llega y en cuánto tiempo? Estas son las preguntas de hoy

No pretendo una tesis doctoral (lease con ironía) ni un trabajo de investigación. Es un blog abierto y sujeto a debate en donde a través de mis expresiones, escribir y dibujar, puedo compartir y comentar mientras desenredamos los hilos, vamos entendiendo cómo de alguna u otra manera si se está saliendo de lo que me dio por llamar neo-gatopardismo.

Las cosas si están cambiando, posiblemente todo cambie y no necesariamente a peor. La ficción nos lo está advirtiendo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .