A propósito de: José José, el príncipe de la canción (Bioserie)

El género de la telenovela y su  fórmula del melodrama de fondo, tal cual se establecen en esta particular forma de expresión con final feliz, avanzó y evolucionó hasta convertirse en serie, coexistiendo ambas. Ya dentro de los subgéneros: romántica, históricas, juveniles, infantiles, policíacas, hospitales, familias, narcoseries, comedias… están las bioseries.

Los capítulos hilados a diarios son necesarios en la telenovela para entender la historia, en la serie pasan a ser capítulos independientes que están relacionados con una historia más general que avanza de apoco, pero que no necesariamente se tiene que resolver del todo. En el primer formato los episodios navegan cumpliendo con el planteamiento, nudo y desenlace. En la serie cada capítulo cumple con la estructura, independientemente de los demás y a veces dentro de una historia más general pero, no necesariamente.

maxresdefault

Las series han heredado mucho de las telenovelas, la necesidad del drama por ejemplo. Esto es muy evidente en cosas como Anatomía de Grey y queda patente en series tipo CSI o Mentes criminales en donde la vida privada de los personajes se van dando con pinceladas a modo de conflicto tradicional: amores imposibles, desencuentros y encuentros.

Las bioseries cumplen con todos los requisitos para hacerse un hueco. Se me ocurre que la ficción y sus fórmulas repetidas hasta el cansancio parecen haber saturado los límites de lo creíble ya que la misma historia tiene varios rostros y escenarios, los Heck (The Middle), los  Duncan (¡Buena suerte, Charlie!)  y los Tanner (Alf) comparten estructura y formato tanto como The Big Bang Theory  y Friends … y así pudiéramos enumerar cientos y cientos.

Este formato, el de la serie, se ha apoderado de los contenidos y parece ser que es en las biografías que han encontrado cómo refrescarse y de paso reavivar la carrera de alguno. Cada uno tendrá sus motivos para exponer su vida pero, en todo caso, es una buena forma de volver a la vitrina de plasma y entrar nuevamente en los hogares.

Nada más interesante que la vida del prójimo

Las bioseries cumplen con todos los requisitos para hacerse un hueco entre las grandes producciones y el público. Ya cuenten largos períodos o aspectos puntuales en la vida de famosos tienen los elementos dramáticos que parecen hacerse agotado en la ficción y que ya resultan muy artificiales en los reality shows

Vidas de científicos (Genius, de National Geographic que apostó por la biografía del físico alemán Albert Einstein), criminales (Narco, American Crime Story, Mindhunter, Alias GraceEl patrón del mal), políticos y dictadores (Hugo Chávez: El Comandante, Los Borgias), reyes (The Crown), prostitutas (Llámame Bruna) o cantantes (Hasta que te conocí, Luis Miguel la serie, José José el príncipe de la canción) llenas de sentimientos, pasiones, y por supuesto de conflictos.

La realidad supera la ficción, casi siempre. Estas historias reflejan varios aspectos: los problemas antes y después de alcanzar la tan ansiada fama, la familia, los amigos, el dinero, el amor y las adicciones en primera persona. Vidas noveladas y adaptadas para no quedar tan mal parados, con un toque de reivindicación personal, de explicación para el público. Sin embargo cumplen su función de espejo, entretenimiento y advertencia, con todo y su carga de ficción. Vidas que hacen lo que se debe y lo que no, mostrando dentro de los límites de lo mostrable.

De banda sonora a tema principal

José José, el príncipe de la canción, es un claro ejemplo de estas bioseries que pretenden advertir. El artista la realizó con la intención de mostrar sus errores, con el objetivo de que, al verlos, tomáramos consciencia de ellos para evitarlos en nuestras propias vidas, esto lo explica en sus intervenciones en la serie.

Entre otras cosas, vemos el desarrollo de los influenceren ese momento solo eran  fans, cómo el artista necesita ser una parte activa en la administración de sus ganancias, su propio mecenas, que desvincularse no es una muy buena idea, que la lealtad tiene un precio y no siempre es hacia la persona correcta y lo que resulto más importante de su mensaje, por lo menos para mí: que la honestidad, la constancia y la pasión son lo que te definen como artista y le dan fuerza a la propuesta, es lo que lo aleja de ser un producto.

Es una serie muy larga a pesar de ser una sola temporada pero, con 75 capítulos. Creo que sobran las escenas de personajes periféricos que se van por el drama fácil de la telenovela y distraen. A pesar de esto vale la pena ver si queremos comprender en qué consiste la esencia de un artista, independientemente del género de las canciones que interprete  y de cómo alguien se puede re-inventar sin perder su esencia. Por poner solo un ejemplo, en el momento de su apogeo,  el estilo de música de José José no me atraía, con esta re-aparición me he animado a buscar y escuchar algunos de sus temas, letras como El amar y el querer o Lo dudo resultan muy oportunos para cualquier época. Sigue sin ser uno de mis géneros favoritos pero reconozco que le canta al amor y a la vida con honestidad y no al amor de pareja romántico rosa como lo vendieron en un principio.

La serie deja claro el marketing no siempre es fiel a la esencia, aunque venda mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

El Peregrino de Casiopea

Relatos breves, lecturas rápidas.

cuentos del calamar lunar

Algunos cuentos y poemas, que navegan las noches de luna llena, por su cara oculta, y deja caer sobre las nubes, el calamar que habita el único mar lunar. Cuentos y poemas recolectados, entre los vaporosos desgarros de esas mismas nubes.

O. Mejia, Arte y Cultura

SE NOTIFICA QUE TODO EL MATERIAL GRÁFICO EXPUESTO EN ESTA PÁGINA ESTÁ PROTEGIDO POR EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL 'LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Buenos Aires - Argentina) Expediente N° 5055435' ------------POR LO QUE QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL, SIN LA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE SUS PROPIETARIOS.------------

www.rirca.es/

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

la secretaria del marqués

amores perdidos, noticias inútiles, textos propios y ajenos. ¡Ultimas informaciones de Petibonia, país algo imaginario. by Princess!, corresponsal desde la divina Buenos Aires

Búnker

Animal Metamorfoseado

🥇Artuska

Galería online, venta de cuadros abstractos en Málaga

A %d blogueros les gusta esto: