A propósito de: Breaking Bad (serie)

(20/01/20) Actualizo para los 12 años de la serie. Había pensado hacer un a propósito de El camino, pero no quiero empañar el grato recuerdo que tengo de Jesse Pinkman con un thriller para los fans y sin nada que aportar más que un cierre, a mi parecer innecesario.

Digno de Hemos encontrado el elipsis de la eterna juventud: Los remakes porque apela a la nostalgia y una «empatía» forzada. Cabe destacar que Walter White sale justo en los momentos en que la trama tiene sus bajones de ritmo… pero es que él es mucho Heisenberg. Listo ya he hecho un a propósito de sobre esta película.

Otra que está a medias, pero no por tibia sino porque no hay temporadas nuevas es Better call Saul digna seguidora de la historia, ritmo y atmósfera original. Muy bien trabajada y argumentada. Mantiene la tensión, el humor y acerca al personaje de forma natural. A la espera del cierre para su merecido post aparte…

Así que ahora sigamos con los 12 años de Breaking bad… No queda otra cosa que volver a verla, por el placer de disfrutar de la actuaciones, la dirección y en general por todo lo que la hace digna de una relectura que seguro soporta el tiempo, como lo hace aquel libro en la mesilla, que se lee y se lee y no defrauda (en mi caso Pedro Páramo) como se ve el cuadro una y otra vez (Caravaggio, por ejemplo) Seguro que no falta quien se escandalice por las comparaciones, a sabiendas que son odiosas, pero Bryan Cranston es un encanto de pillo, un adorable seductor, con un gran personaje que es genial … algo tiene que nos llega a enloquecer, pero así y así lo quiero y por eso ninguna de sus series me voy a perder… ninguna de sus películas dejare de ver… (Para quien le suene la rima de algo, estas últimas líneas están inspiradas en un clásico del cine: La dama y el vagabundo. Se puede leer con la musiquita de fondo😁)


Así celebró los 10 años (20/01/2018) de aniversario la AMC


Nuestro lado oscuro   

Ante la pregunta sobre si el arte ¿refleja, suaviza o advierte? vale la pena recordar la serie la que el Gremio de Guionistas de los Estados Unidos nombró en 2013 como la decimotercera serie mejor guionada de todos los tiempos. Y es que realmente en lo que se refiere a la diversidad de personajes, sus circunstancias, y evolución o involución (como queramos calificarlo) es  una de las más completas.

En ella vemos el reflejo de una sociedad con una vida aparentemente normal con sus dependencias afectivas, vicios, robos y traiciones justificados por los personajes (y por nosotros) con el argumento de hacerlo en nombre de la familia, en su defensa y sobrevivencia. A ver quién es el guapo  dispuesto a decir públicamente que no defenderá a su familia. En la ficción estos elementos no caen en el melodrama y les dan autenticidad a los personajes. Podemos comprender las circunstancias en las que se encuentran pero nos vemos con dificultad para llegar a  la admiración o el rechazo absoluto hacia ellos. Los compadecemos, entendemos y odiamos según van haciendo. Nos mantienen en este vaivén de aprobación y desaprobación propios de una relacion cualquiera. Su creador describe a Walter White como un personaje que “está pasando de ser un protagonista a un antagonista. Queremos que las personas se cuestionen a quién están apoyando, y por qué”  Realmente lo logró no solo con este personaje sino hasta con el aparentemente menos trascendente en la trama, todos nos plantean un punto de quiebra y de trasformación.

episodio-de-la-mosca-de-breaking-bad

Curiosamente vemos un lado  amable que suaviza la trama central. Grupos de familias, de amigos, que nos muestran los valores propios de cada clase social a la cual representan pero que, pienso tienen en común, la búsqueda de  la comodidad y el estatus dentro o fuera de su grupo, sin preocuparse de cómo se logra hasta que tocan con la realidad que construyeron. Esto está hecho con cada gesto, imagen, música y diálogo de tal forma que no es un eufemismo ni algún otro recurso que pretenda enmascarar o edulcorar la realidad de cada situación, sino que se muestra con elegante dosificación para que cada quien lo vea cuando caiga en cuenta.

En este caso se reciclan viejas ideas, al estilo del doctor Jekyll y el señor Hyde, Walter White (Bryan Cranston) también conocido como Heisenberg tiene su pócima. Es una serie que entretiene sin sacrificar la propuesta que vuelve sobre antiguos temas que nos preocupan y ocupan, haciéndolos actuales y  que en aras de la simplificación de la audiencia se suelen tener de lado. El resultado no es para nada una historia pedagógica, una serie maniquea, ni complaciente y el resultado ha sido una audiencia masiva, entrando en el Libro Guinness de los récords como la serie mejor puntuada de la historia, en Metacritic, que reúne todas las críticas especializadas, la primera temporada recibió un porcentaje de 74/100, ​ la segunda de 85/100, ​ la tercera de 89/100, ​ la cuarta de 96/100​ y la quinta de 99/100 y en el IMDb está posicionada actualmente como la mejor serie de todos los tiempos. Esto solo demuestra que la audiecia no necesariamente es tan simple a la hora de entretenerse

Breaking Bad es una ficción que advierte al mostrarnos cómo las circunstancias y las decisiones que se tomen frente ellas pueden sacar esa potencialidad del ser y llevarlo hasta las últimas consecuencias. Ese lado oscuro domesticado por los valores sociales a los que pertenecemos o pretendemos pertenecer y que dicha domesticación nos hace funcionar, políticamente correctos, dentro de ellos. De no ser así esto se desborda como en el caso evidente del profesor y el de cada uno de los personajes que se van desarrollando dentro de su personalidad particular, sus valores compartidos y sus decisiones. La única en toda la trama que aún no tiene su propia mosca con la que convivir, esa que nos atormenta, nos quita el sueño y que nos lleva a obsesionarnos con un elemento ajeno en cual focalizar la atención para engañar a nuestro cerebro, para mantenerlo distraído, para que no reconozca ese lado oscuro que nos asusta y fascina, es Holly, un bebé que tiene que crecer con toda esa carga familiar a sus espaldas.

Test de Bechdel


5 comentarios sobre “A propósito de: Breaking Bad (serie)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

DESDE EL REDONDAL

Blog de opinión sobre libros, cine y series

Sobre Monstruos Reales y Humanos Invisibles

El rincón con mis relatos de ficción, terror y fantasía por Fer Alvarado

Masticadores México

Editores: Edgardo Villarreal & Fundador de Masticadores, J. Re Crivello

La otra mitad

Literatura despistada. Una pausa antes de exhalar. Leer con moderación.

Mi ventana al mundo

de Sol Silvestre

Reve Cossue

Encadenado a mis palabras, fiel a mi corazón

Para saber más de mitología

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

Letras Prestadas - Club Pickwick

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

Gladiatrix en la arena.

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

El arte de las musas

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

Sociología inquieta

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

Flipo en mayúsculas

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

Hedwig Kudo

Mi rincón cibernético

El Vuelo del Yobirou

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

MUNDO PANDERETA

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

EL TINTERO DE ORO

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

MONDO BIZZARRO

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

NO HAY VUELTA ATRÁS...

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

Círculo de los Suicidas Perezosos

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

BLOG DE THEMIS...

TE INVITO A EXPLORAR JUNTO CONMIGO...

Meta-Crónica

Sitio donde encontrarás reseñas del mundo del entretenimiento.

Museo de la Confusion

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

isladelosvientos

novelas cuentos y etcéteras

Mundo Ocio

Relatos, ilustraciones, reflexiones sobre arte y algo de cine

El blog del búho

Sigue cultivando tu arte.

Ciudadela Poética

Palabras como espadas directo a la razón.

Historia Hominum

Todo sobre el recorrido del hombre en la Historia, Política y Cultura.

El Blog de los 4 Gatos

El tema recurrente es Cuba, con respeto y sin troles. You are what you write.

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

ore de drum

impresii de călătorie, artă, cultură, spiritualitate, gastronomie, vinuri

El Peregrino de Casiopea

Relatos breves, lecturas rápidas.

cuentos del calamar lunar

Algunos cuentos y poemas, que navegan las noches de luna llena, por su cara oculta, y deja caer sobre las nubes, el calamar que habita el único mar lunar. Cuentos y poemas recolectados, entre los vaporosos desgarros de esas mismas nubes.

O. Mejia, Arte y Cultura

SE NOTIFICA QUE TODO EL MATERIAL GRÁFICO EXPUESTO EN ESTA PÁGINA ESTÁ PROTEGIDO POR EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL 'LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Buenos Aires - Argentina) Expediente N° 5055435' ------------POR LO QUE QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL, SIN LA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE SUS PROPIETARIOS.------------

www.rirca.es/

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

la secretaria del marqués

amores perdidos, noticias inútiles, textos propios y ajenos. ¡Ultimas informaciones de Petibonia, país algo imaginario. by Princess!, corresponsal desde la divina Buenos Aires

🥇Artuska

Galería online, venta de cuadros abstractos en Málaga

amarseas

Diseño

Alfredópolis

Blog personal de Alfredo Martín G.

Recuerdos para cuerdos

Historias de mi vida y de otras vidas

selimur

İnsan hayalden ibaret

El mundo de Aylin

Un caminito por la vida...

A %d blogueros les gusta esto: