¿Qué diferencia hay entre el realismo y el naturalismo? dentro del mundo del arte

A veces el nombre que se le da a los movimientos artísticos nos confunden. Tal es el caso del Realismo, que solemos asociarlo con la representación de la realidad social y del Naturalismo, que lo asociamos con la representación de la naturaleza, pero estamos lejos del verdadero significado que quisieron transmitir sus artistas.

Si buscamos en la Wikipedia Realismo artístico encontramos que […] “Esta postura se plasma en diversas formas de representar la realidad o naturaleza de una manera imitativa (mimesis), por lo que también se la denomina naturalismo (de forma equívoca con otros usos de naturalismo en el arte)” y yo me pregunto: ¿Cuáles son esos otros usos? ¿En qué se diferencian entonces ambos movimientos?

El realismo y el naturalismo estuvieron influenciados por diversas revoluciones ocurridas a finales del siglo XVIII y principios del XIX conocidas como las Revoluciones Atlánticas y por las revoluciones de 1848 en Europa, conocida como la Primavera de los Pueblos. Por otro lado está la revolución industrial, que al desarrollar la comunicación a través de la imprenta, hizo que las ideas se propagaran de forma más rápida a pesar de que la mayoría de la población no sabía leer y escribir. Esta recién forma de comunicación (la escrita) originó una nueva necesidad social: la alfabetización y la educación. En las grandes urbes industrializadas se establece la instrucción primaria. Y en medio de estos acontecimientos sociales, se enfrentaron dos tendencias: el Realismo que pretende ser objetivo y el Romanticismo que es un movimiento subjetivo y en este contexto nace el Naturalismo, basado en la filosofía del determinismo. Influenciado por las obras científicas y sociológicas del positivismo de Auguste Comte, el evolucionismo de Charles Darwin, la genética de Gregor Mendel y el materialismo histórico de Karl Marx y Friedrich Engels.

Una mirada rápida hacia atrás

Es lógico que cuando el ser humano decide expresarse de manera gráfica copie de manera realista su entorno. Esto ocurre desde la prehistoria, cuando la necesidad de lograr objetivos concretos (de cacería, fecundación, etc.) lo conduce a reinterpretar o reflejar el entorno lo más parecido posible, además sus creencias de carácter mágico-religioso los llevó a representar lo que querían conseguir (una buena cacería, por ejemplo).

Pintura rupestre. Cueva de la araña. Bicorp, Valencia.

A medida que la historia se desarrolla la representación realista de los seres y objetos permanece en las artes, variando sus maneras. En algunas civilizaciones las figuras se hacen estilizadas, en otras se simplifican, se convierten en símbolos, pero todas representan una parcela de la realidad, que se utiliza para perpetuar las estructuras y los cánones establecidos por el status quo. Esto ocurre desde los egipcios hasta finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, con la pintura del Caravaggio también conocida como tenebrismo, por el uso de la luz. Luego vuelve a sufrir un cambio significativo en el siglo XVIII, cuando las ideas introducidas con la independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución francesa (1789) generan nuevos pensamientos que se van a manifestar en los diferentes períodos artísticos posteriores, siendo el más significativo el Romanticismo, que con su grandilocuencia exalta los hechos de lo que se conoce como las revoluciones liberales. Sin embargo, en lo que a la representación gráfica se refiere, se continuó utilizando los mismos cánones de belleza, las mismas fórmulas estéticas que estaban en oposición a sus ideas de libertad e igualdad.

La crucifixión de San Pedro, 1601. Caravaggio.
Cappella Cerasi, Santa María del Popolo, Roma.
La libertad guiando al pueblo 1830. Delacroix. Museo del Louvre.

Con la revolución industrial y contra las emociones exageradas del Romanticismo, surge el Realismo que retrata la vida cotidiana, los conflictos propios de esta revolución y el surgimiento de las nuevas clases sociales. Esta tendencia modifica los principios que ya se habían asomado en el Barroco con la pintura del Caravaggio y se van a desarrollar a finales del siglo XIX con el Naturalismo, que se apoya en la filosofía del determinismo y acentúa las características sociales del realismo.

Au pays de la mer. Douleur o Les victimes de la mer. 1908–09. Charles Cottet

Dentro de la pintura francesa, la conocemos como Bande noire que es la denominación empleada para caracterizar la obra de Charles Cottet y un grupo de pintores franceses que alcanzaron éxito en el Salón de París en los años 1890. Este grupo se asocia con el naturalismo pictórico que es la continuación del realismo pictórico, de forma paralela el realismo literario desemboca en el naturalismo literario.

Realismo

Desde los inicios del arte, el realismo es la forma de expresión utilizada por el status quo para exaltar sus bondades, mostrar su poderío y consolidar sus principios, haciendo de ellos un lenguaje universal. Esto lo podemos observar desde los pictogramas egipcios, los relieves mesopotámicos, las obras griegas (belleza ideal), las obras religiosas del medioevo, el Renacimiento (vuelta a la belleza ideal) pasando por el Barroco, el Rococó, el Neoclasicismo (de nuevo volvemos a los grecorromanos y a representación de la belleza ideal) y así hasta llegar al movimiento que llamamos Realismo, que no rompe con esta norma, sino que con ella adquiere otro enfoque.

Busto de Nefertiti. Arte egipcio
Copia romana del Doríforo de Policleto. Arte Griego
Estatua de Espartaco de Denis Foyatier. Arte Neoclasicismo

Las características más resaltantes de este movimiento son consecuencias de la revolución industrial, desarrollo de la ciencia, acenso de las nuevas clases políticas y económicas.

Algunas de ellas son:

  • Describe la realidad de forma objetiva, como si se tratara de una fotografía.
  • Se inspira en la ciencia y en la observación de los hechos. Esto hace que adopte un estilo descriptivo bien documentado en los lugares, sucesos, personajes que representa (tanto en las artes plásticas como en la literatura)

Ahora bien, el realismo está presente en todas las expresiones artísticas (desde la prehistoria hasta la actualidad) ya que el humano representa o recrea en base a lo que ve, lo que conoce y el entorno está lleno de figuras, por lo tanto la mayoría se basan en ellas.

Siguiendo este hilo de pensamiento se podría afirmar que arte figurativo, realismo, naturalismo son lo mismo ya que todos ellos parten de la representación de la figura, pero esto pierde fuerza al contemplar, por ejemplo, algunas obras cubistas, surrealistas y otras, que también utilizan las figuras, pero la manera de representarla no la podemos observar en la realidad que nos rodea, ni pretenden representar alguna característica social, por lo tanto generalizar con esta afirmación es un error. No toda representación figurativa es realista o pertenece al movimiento realista.

Retrato de Pablo Picasso por Juan Gris 1912. Instituto de Arte de Chicago. 
La persistencia de la memoriaSalvador Dalí, 1931.
Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Algunas obras del movimiento Realista en donde se observa la representación de la clase trabajadora y sus características:

l quarto stato (“El cuarto estado”), de Giuseppe Pellizza da Volpedo, 1901.
Los picapedreros, de Gustave Courbet, 1849.
El vagón de tercera, de Daumier, 1862.
El sembrador, de Jean-François Millet, 1850.

En la literatura realista, Las acciones de los personajes se describen a través de la psicología y los personajes son en su mayoría burgueses, aunque también encontramos de clase baja. El autor adopta una actitud crítica. No escribe para entretener, sino que describe, denuncia la realidad que le rodea y abandona el uso de elementos fantásticos, describe el mundo exterior que es un lugar conocido (para el autor y el lector). Se utiliza con frecuencia la tercera persona y el narrador omnisciente para mostrar la objetividad, la veracidad del relato. El lenguaje es coloquial (en oposición al Romanticismo) y los personajes actúan según la situación en la que se encuentran.

Madame Bovary. Francia. 1857 Novela realista de Gustave Flaubert.
Eugenia Grandet. Francia. 1833. Novela realista de Honoré de Balzac  Ilustrador: Daniel Hernández Morillo

David Copperfield. Novela de Charles Dickens. Publicada por entregas en 1849, y en forma de libro en 1850. lustrador: Hablot Knight Browne
La parcela. Novela realista de José López Portillo y Rojas (1898)

Naturalismo

El naturalismo es, básicamente, un movimiento literario que surge en la segunda mitad del siglo XIX, se considera al novelista Émile Zola el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En la pintura, como mencionamos anteriormente, está relacionado con las denominaciones historiográficas de Bande noire o les Nubiens.  

El Naturalismo está ligado al realismo, pero expone las características principales de este de una forma más exhaustiva. Su objetivo es reproducir la realidad de la manera aun más objetiva, documentando al detalle para cubrir todos los aspectos posibles de los personajes de una forma cruda, desde los ángulos más desagradables hasta los más sublimes. Se inspiró en las ciencias naturales y en la observación metódica de la realidad. Niega los principios estéticos tradicionales.

Las espigadoras, de Millet, 1857.
Retrato de Eleonora Gonzaga, de Tiziano. El reloj, la ventana abierta al paisaje, el perrito dormido hacen alusión a la vida cotidiana. Galleria degli Uffizi, Florencia.
The Kelp Gatherers , ganador del Premio Carnegie de 1900 De André Dauchez

El artista denuncia, según sus ideas, lo que está mal en la sociedad. Al igual que en el Realismo muestra a las clases sociales más desfavorecidas, pero rompe con las obras de los movimientos anteriores al Realismo, que se dedicaron a retratar al status quo. Esta característica se hace más evidente en la literatura.

Este movimiento está basado en la filosofía del determinismo que sostiene que todo acontecimiento físico, incluso el pensamiento y las acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia y por tanto el estado actual determina, en algún sentido, el futuro. Es incompatible con el libre albedrío, que es la ausencia de coacción o la capacidad psíquica de elegir.

El determinismo sostiene que la vida está regida o fuertemente determinada por circunstancias que escapan al control humano, de modo que en última instancia nadie es responsable de lo que hace o deja de hacer, todo lo que pasa tiene una razón de ser.

Existen varias teorías que postulan algunas formas de determinismo para la evolución de los sistemas sociales, en donde los acontecimientos son el resultado inevitable de las causas previas, regularidades naturales, leyes descriptivas de patrones repetitivos, conexiones entre causas y efectos. Algunas formas de determinismo que nos ayudan a entender el naturalismo en el arte son:

  • Económico: afirma que la evolución de las sociedades solo depende de factores económicos: Un mismo conjunto de medidas económicas aplicadas a gran escala, producirán resultados idénticos (o muy parecidos) en sociedades diferentes y en tiempos diferentes, con independencia de otros factores extraeconómicos de tipo político, social y cultural. Por otro lado, este determinismo deja atrás los atributos religiosos, el linaje o cualquier otro factor diferente al económico para describir o entender la estructura social. Karl Marx sugiriere que las estructuras sociales están condicionadas (no usa la palabra determinar) por factores económicos así como el modo de producción esta determinado por la tecnología.
  • De clase: habla de la “inamovilidad social” que sostiene que el nivel social en el que morirá una persona está ligado con el nivel social en el que nace, porque la sociedad no mide el valor de las personas en función de sus ideas, pensamientos o logros personales, sino por su nivel social, y resulta imposible entonces escalar en la sociedad, a menos que se esté destinado para eso.
  • Por carácter social (como sostiene Thomas Hobbes) que niega la libertad en virtud de la convivencia social. Sostiene que la sociedad es la que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el individuo desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los demás.
  • Biológico: La conducta de los seres humanos, como de otros animales, obedece a formas que han sido necesarias para la supervivencia de sus genes y que se extienden a complejos sistemas sociales adaptados a su más favorable proceso evolutivo (Charles Darwin)
Portada de la edición de 1651 de Leviathan. Thomas Hobbes

Recordemos que el naturalismo comienza en el siglo XVII, con la pintura del Caravaggio y sigue hasta el XIX y como dato curioso se encuentra en el medio del incipiente sueño americano, que va contracorriente. En la declaración de derechos de Virginia del 12 de junio de 1776, en el primer punto dice: […] «I. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran a estado de sociedad, no pueden, por ningún pacto, privar o despojar a su posteridad; a saber, el goce de la vida y la libertad, con los medios para adquirir y poseer propiedad, y perseguir y obtener felicidad y seguridad»)

Dentro del arte, el naturalismo tomó como referencias la teoría de la evolución de Charles Darwin, bebió del materialismo, que en el siglo XVII le dio al naturalismo la posibilidad de ser más objetivo, más puntual, a través de representaciones físicas sobre la materia de los objetos y la ciencia y reflejó todo el determinismo de la época.

En la literatura Naturalista las decisiones de los personajes son dictadas por su contexto social y sus características físicas a partir del genotipo geográfico. Aparecen personajes de clases marginadas: alcohólicos, psicópatas, obreros, enfermos, etc. que, por su status, no podían ser protagonistas de obras literarias en los movimientos anteriores. La literatura ahora usará un lenguaje incluso más coloquial que el realismo, con jerga detallada. Por otro lado la sociedad se presenta desde una perspectiva objetiva, con sus consecuencias previsibles e insorteables. Se abandona toda fantasía o recurso no factible, lógico o inexistente en el mundo real. El arte pretende no posicionarse, ya que no se emite ningún juicio de valor sobre aquello de lo cual se describe. Esta búsqueda de la realidad y la objetividad al máximo, como reflejo de condiciones inexorables hoy parecen pesimistas o depresivas.

Portada de la primera edición de Las tres hermanas con los retratos de las actrices del estreno teatral; 1901. Antón Chéjov
Émile Zola retratado por Manet (1868).
Espectros. Obra de teatro del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.
(Winterhjelm y August Lindberg en la representación sueca de 1883)

        

A manera de conclusión

Enumeradas las características de cada uno, se ven claramente sus similitudes, pero Realismo y Naturalismo se diferencian básicamente en la postura del artista, en su interpretación. El realista interpreta y se posiciona, el naturalista retrata. El nombre Realismo para este movimiento es un falso amigo para un aprendiz del idioma, la realidad retratada en toda su rigidez y crudeza es la del naturalista, no hay salida, las cosas son como son, mientras que para el realista la realidad está repleta de posibilidades y cambios, sin exagerar claro, que aún no ha llegado a la literatura ni al arte en general la ciencia ficción, ni la fantasía, ni el hiperrealismo.

El arte es un reflejo de la sociedad y nos advierte sobre los caminos que se abren. Su mensaje se impone aunque lo traten de callar o anular. El movimiento realista continuó su desarrollo y surgieron diferentes movimientos. Algunos de ellos son el Realismo cubista, el Neorrealismo, la Neofiguración o nueva figuración, el Hiperrealismo y el Nuevo realismo, el Realismo mágico, entre muchos otros:

Aucassin and Nicolette, 1921. Charles Demuth, Realismo cubista o Precisionismo
Una escena del film Ladri di biciclette. El Neorrealismo italiano fue un movimiento narrativo y cinematográfico que surgió en Italia durante la posguerra (de la Segunda Guerra Mundial). Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que hasta entonces había impuesto la Italia fascista (1922-1945).

Fotograma con primer plano de nodriza con disparo recibido en el ojo, proveniente de la película muda El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, URSS, 1925). Bacon: “Hubo un tiempo en que tenía la esperanza […] de hacer el mejor cuadro del grito humano.”
Francis Bacon. Neofiguración o nueva figuración

La hora del té, Óleo sobre tela. 2015. Magda Torres Gurza. Hiperrealismo
El pulgar. 1963. Museo Ludwig de Coblenza. De César Baldaccini. César . Nuevo realismo

Realismo mágico: Movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX. Está basado en nuestras creencias, en esas cosas irreales o extrañas que vienen acompañadas con las tradiciones, leyendas, cuentos orales, etc. Las hace reales y las muestran como algo cotidiano, común.

Autorretrato (1932), de Dick Ket.
El hombre del crustáceo (1980), de Marcial Gómez.

Sus personajes (tanto en la literatura como en la pintura) expresan las emociones frente a la realidad que tenemos cuando los elementos de esas creencias se hacen presentes en nuestras vidas cotidianas, por lo tanto no es una expresión literaria mágica. Es una realidad donde las cosas extrañas se hacen cotidianas. Por eso es fácil aceptar que en la novela 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez, Remedios, la bella, se fuera volando en una sábana:

[…] «Apenas había empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa. -¿Te sientes mal? -le preguntó. Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima. -Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor. Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerones y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria.»

Gabriel García Márquez. Conocido como Gabo y por sus más íntimos como Gabito (hipocorístico guajiro de Gabriel).

Han sido muchos los escritores que utilizaron este estilo. Algunos de sus máximos exponentes son: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes (la novela Aura), Jorge Amado (Doña Flor y sus dos maridos), Juan Rulfo (Pedro Páramo),  Laura Esquivel (Como agua para chocolate), entre muchos otros.

Y por último nos encontramos con La Realidad virtual (RV)

[…] «es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad»

Plataforma omnidireccional Cybertih Virtualizer, en la Gamescom 2013.

El naturalismo pictórico, al llegar a Hispanoamérica (Puerto Rico, Chile, Argentina, México, Venezuela) se vincula con el indigenismo y se crean grandes murales con estos temas.

Y en la literatura, al llegar a los Estados Unidos (mucho más tarde) influenció en el nuevo periodismo de Truman Capote.

El mito de Amalivaca. Centro Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. César Rengifo
Detalle de un mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, Nuevo Hampshire.
Vista del Poliforum de la Ciudad de México con el mural “La Marcha de la Humanidad” de David Alfaro Siqueiros
 Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. (fragmento) de Diego Rivera

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