A propósito de: His House (película 2020)

El director Remi Weeks aprovecha esta película de terror, His House, para afrontar de manera audaz el problema de los refugiados en Gran Bretaña. Desde su comienzo, nos atrapa con imágenes cargadas de realismo y violencia:

Un grupo de personas huyen de una inminente masacre, la pareja protagonista logra escapar junto con una niña. Luego de una confusa travesía por tierra, suben a una lancha y tras un naufragio, la pesadilla continúa, pero estas escenas son tan sólo la introducción a su estadía en el país que los recibe, allí se desarrolla el verdadero horror, que te lleva a reflexionar.

La puedes ver si quieres:

Asustarte😧😮😨😨
Luchar😎😎😎😡😡
Pelearte con el mundo😣😣😒😫😫
Pensar🤔🤔🤔🤔🤔
Test de Bechdel
Cada emoción con su género, aunque hay veces que el género del films puede ser uno y provoque otra cosa… en fin la tabla es orientativa en todo caso y muy subjetiva… ver  tabla

Una joven pareja originaria del devastado Sudán del Sur busca asilo y un nuevo comienzo en Inglaterra. Pero una siniestra fuerza los aterroriza en su nueva casa. Protagonizada por Sopé Dìrísù, Wunmi Mosaku, Matt Smith.

Muchas veces se da por sentado que el peligro desaparece cuando los inmigrantes, los refugiados, llegan al país que los acoge, pero este film refleja otra realidad, esa que no solemos ver en los noticieros. Aquí nos muestran otro miedo que no está representado por balas ni agresión física visible. Nos obligan a enfrentamos al agobio de lo que significa tener que demostrar que eres “uno de los buenos”, que sabes hablar, que puedes pensar, que eres un ser humano que también desconfías, al igual que ese nativo que te demuestra su desconfianza, con pleno derecho para hacerlo.

Después de una entrevista un tanto humillante, se les informa: que no pueden trabajar, la pequeña asignación que van recibir y que los sacan del centro de detención. Luego, son transportados a una casa ruinosa, con cucarachas, luces que no funcionan, rodeada de restos de muebles y desperdicios. Sin conocer la ubicación, ni tener la dirección. Mark (Matt Smith), el oficial de inmigración, a cargo de la pareja, es el que los lleva. Al llegar dice molesto algo así como que esa casa es más grande que la suya, que deberían estar agradecidos de tener ese lugar para ellos solos. Les da las normas de la casa y menciona el hecho de no poder pedir cambio, ni mudarse por su cuenta, deben quedarse allí e integrarse a la colectividad. La pareja solo se expresa con sus miradas que comienzan a ser inquietantes para nosotros, los espectadores. Este es el centro de la película: están atrapados en una casa.

Pronto sus temores se apoderan de los días y noches, de las paredes y las habitaciones. Sombras, formas, personajes, pasado, futuro… quieren algo de ellos, los obligan a tomar medidas para poner fin a una pesadilla de persecución y acoso dentro de su nueva casa. Por otra parte, en el terreno de los vivos, el marido llamado Bol (Sope Dirisu) lucha con desespero para asimilar la nueva cultura que no los quiere allí y trata de obviar a la criatura (Javier Botet)  mientras ella, Rial (Wunmi Mosaku) se muestra temerosa ante sus vecinos, pero valiente con la criatura.

El director Remi Weeks, retrata con escenas simples la culpa que sienten los protagonistas por ser unos sobrevivientes, la desesperación por encajar, por ser reconocidas como personas vivas, por no perder la dignidad.

Ante el hecho de ser los únicos inmigrantes en el área, con el estigma de la casa «gratis para los recién llegados» reciben el desprecio del entorno. A esto se suman las imágenes de sus mentes en shock y la criatura de la casa. No olvidar que es una película de terror, pero con un gran marco psicológico y social detrás.

Si bien es cierto que estos temores están enfocados desde sus creencias, tradiciones, nos podemos identificar porque son miedos profundos, universales, aquellos que nacen de experiencias dolorosas que todos hemos tenido y deseamos olvidar. Como referencia al enfoque se me pareció un poco a Babadook, o la Vida de pi, películas con un gran fondo y la excusa de un ficción.  


2 comentarios sobre “A propósito de: His House (película 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .