A propósito de: Bohemian Rhapsody (película, 2018)

Bohemian Rhapsody convierte a Queen, a toda la banda, en un producto de consumo sin grandes planteamientos, pinceladas gruesas y muchas «licencias creativas» para hilar la historia. Sin embargo allí está el premio: Globo de Oro a la mejor película – Drama.

La puedes ver si quieres:
Luchar por la justicia
Emocionarte con la música
😎😎😎😎😎
Pasar un buen rato😉😉😉😉😉
Pasar un mal rato *😡😡😡
Test de Bechdel
Tabla completa
*Si eres muy fans y tienes la historia real muy clara con las fechas. vv

Una vida corta la de Freddie Mercury, quien supo transmitir sus inquietudes más íntimas sin restricciones y según la película sin proponérselo. Un biopic que se vale de su magnetismo y de lo que conocemos de él, delegando en ello toda la responsabilidad de la trama. Dirigida por Bryan Singer

La más taquillera y premiada, pero ¿un buen biopic musical? no lo creo.

Dudo que alguien que no le gustara y conociera previamente a Freddie Mercury y a Queen se interesara realmente a raíz de la película, entiendo que por conformidad social y por la música en sí, que sigue vigente y emocionando así sea en radio, a mucha gente le pareciera buena, pero si se mira bien no tiene nada más allá que lugares comunes, fotogramas y música de Queen, por lo que sin esto último se quedaría en un gran vacío ya que no cuenta nada.

Imagen: Tomada de
vogue.es

Para quien aún no la ha visto, la película es un trazo muy grueso sobre la vida de la banda por momentos y sobre la vida personal de Mercury cuando el drama lo requiere. Pero con un gran detalle importante a su favor, la música es tan buena, con tanta energía y nada casual, en el sentido de tener un propósito muy concreto y logrado por parte de la banda, ya fuesen conscientes de ello (que creo que es el caso) o no (como sugiere el film) que los trozos de canciones que la van hilando y el drama propio de la personalidad de los músicos hacen que se pase por alto la falta de historia, de sentido de la película como tal y todas las discrepancia con la realidad que aunque uno no tenga las fechas muy claras (supongo que un super seguidor de Queen si las tendría) chocan con el recuerdo y con lo que se sabe, así sin ser muy Grupi  ni aficionado. 

En el cine en donde la vi, repleto de personas de todas las edades, muchos no pudieron controlarse e interactuaron con el Fredie de la pantalla y me pregunté si reaccionaron al de esta historia o al del concierto que se estaba recreando. Aquí Rami MaleK se ganó sus tres premios al mejor actor (Globo de Oro, AACTA International Award y Premio Satellite) al hacerlo creíble y no solo una playlist narrada con un guión navegando sin rumbo y que solo busca la emoción del espectador a través de la música y no con la conección con los personajes.

Realmente lo que salva la película como tal son las actuaciones, correctas en todos los casos y muy bien representada en el caso del protagonista sobre todo en las partes de conciertos y canciones, movimientos clavados al recuerdo del gran artista.

Mucho se ha escrito ya sobre sus diferencias con la realidad, su falta de compromiso y su carácter comercial. Sobre esto último la taquilla manda, el público con su apoyo decide. En este caso a respondido muy bien, pero (me vuelvo a preguntar) ese apoyo es para Bohemian Rhapsody, película como tal que revive/muestra a un mito o es para Bohemian Rhapsody canción, inmortal, vigente y transgresora incluso ahora. Sí es esto último el films se convierte en un objeto edulcorado de merchandising sobre la figura de Queen y su vocalista.

Por qué la victoria de ‘Bohemian Rhapsody’ indigna a tanta gente

Dicho todo esto:

Si ya la vieron contarme sus impresiones, tal vez esté siendo muy exigente dado el personaje y la consideración que le tengo, se merece más… según yo claro

Si aún no la han visto, verla y disfrutar de la música y lo que la rodea (así no sea mucho lo que se muestra insisto).

Por cierto, Bryan Singer fue reemplazado por Dexter Fletcher hacia el final del rodaje, pero retuvo el crédito como director de acuerdo a las normas del Sindicato de Directores de Estados Unidos, que solo permiten que una persona ostente el cargo de director. Fletcher recibió el crédito de productor ejecutivo. La diferencia ni se notó (afortunadamente).

Imágenes de sopitas.com


16 comentarios sobre “A propósito de: Bohemian Rhapsody (película, 2018)

      1. Si, la vi. El mero hecho de escuchar su banda sonora ya merece la pena. Los escenarios geniales y las caracterizaciones muy buenas. Pienso que podían haber ahondado un poco más en su vida, aunque es una mi modesta opinión. Entiendo que es difícil hacer cine y que es inevitable comparar. Aún así salí de la sala con un sabor de boca espectacular. Gracias. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

    1. Haces un buen buen trabajo pos película!!! No entiendo el interés de pasar de puntilla sobre sus propias vidas luego de haber sido tan valientes, o tan solo eran seguidores de F. Mercury que era el valiente en este caso… no sé pero su historia y la del grupo merecía más, mucho más… Coincidimos plenamente en las opiniones sobre esto J. Tamarit. Saludos virtuales 🐾 y nos vemos por aca en las redes

      Le gusta a 1 persona

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. Yo creo que lo que la hace especial es el espectáculo en sí que muestra. Estaba claro que era muy difícil superar las espectativas de todos los fans de Queen. En mi blog hablo sobre los Premios Oscar y menciono el premio que gana Rami Malek por esta interpretación. Pásate por mi post si te apetece discutir un poquito el tema películas. Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por tomarte la molestia de dejarme un comentario. Estoy totalmente de acuerdo por lo que dices en tu blog. Rami Malek realizó un excelente trabajo, pero insisto en que la película como tal pudo haber dado mucho más de sí. Saludos virtuales.🐾

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .