A propósito de Blancanieves y los siete enanitos (película 1937)

Blancanieves y los siete enanitos (1937) primer largometraje de animación (sonoro y en color) que supuso un gran éxito de taquilla de Disney, que para ese momento era todo riesgo.

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Para Walt Disney, el principal motor de la historia estaba en la relación entre la Reina y Blancanieves: los celos de la primera y una Blancanieves que no los advierte.

El cuento de Blancanieves de los Hermanos Grimm  tiene un argumento simple que se había representado con anterioridad en otros formatos, para el largometraje hubo que «estirar el guión» y «equilibrar las motivaciones de los personajes principales con los elementos cómicos añadidos a través de los enanos»

En los cuentos de los Hermanos Grimm destaca la crudeza de sus historias ya que no estaban dirigidos a niños y escandalizaba al público burgués de 1812, por lo que adaptarlo a una versión infantil en 1937 supuso un reto.

La gran locura de Disney

La innovación de Walt Disney fue realmente en muchos ámbitos y traspasa a la misma industria que en que se ha convertido, Blancanieves es la historia del inicio, fue la que señaló el camino.

Los cuentos de los Hermanos Grimm fueron considerados «no aptos» por gran parte de la cultura Norteamericana de mediados del siglo XIX, ya que representan la cultura medieval con sus prácticas consideradas como atroces con el paso del tiempo. Hacer un largometraje que fuese «apto» para la familia del siglo XX a partir de estas historias implicó un gran trabajo de guión e investigación para darle la vuelta, con ese fin se creó el departamento de guiones en 1931.

Según se puede leer, para Walt Disney, el principal motor de la historia estaba en la relación entre la Reina y Blancanieves, los celos de la primera y una Blancanieves que no los advierte. Así que algunos elementos del cuento fueron eliminados, como por ejemplo los múltiples intentos de asesinato por parte de la Reina y el castigo final que recibe la madrastra, quien es obligada a bailar con unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo hasta caer muerta. Y hubo otros que crear, a los enanos por ejemplo que resultan elementos de equilibrio. A estos les dio individualidad y no solo escenas cómicas sino una historia.

Disney puso a prueba lo que luego sería su fórmula en cuanto a la manera de contar la historias:

Notó que los héroes y heroínas de los cuentos no necesariamente son el aspecto más interesante. D esto se dio cuenta con los cortometrajes en donde Mickey Mouse deja de ser el centro de la acción en favor de otros personajes secundarios como Goofy, Pluto o el Pato Donald, cuya función hasta ese momento era hacer de telón para escenas cómicas.

La individualización de los enanos, las escenas claves contrapuestas, en donde otros personajes interactúan o realizan acciones simultáneamente (presentación de los enanos/la limpieza de la cabaña o por ejemplo la transformación de la reina en bruja/fiesta en la cabaña)

El gran trabajo de innovación tecnológica y artística que supuso la animación y la integración de música como elemento narrativo (aunque menos marcada que en Fantasía (1940), entonces en producción) resultaron ser puntos de inflexión para el éxito.

Además toma elementos y referencias de muchas partes: El guión se inspira en la adaptación teatral de Winthrop Ames, estrenada en Broadway en 1912 quien es el que decide transformar a la madrastra en bruja (en el teatro una transformación es más efectiva) Además Disney, juega con esto y le da un toque de Dr. Jekyll and Mr. Hyde con la pócima. De otra adaptación teatral, pero esta vez de Peter Pan tomó la idea del traje para Blancanieves y de la historia también la postura de Wendy hacia los niños perdidos, a quienes alimenta, les limpia la casa y juega con ellos, como Blancanieves hace con los siete enanos. Otros «préstamos» son elementos de Cenicienta, Blancanieves aparece como la hijastra andrajosa que limpia la casa y de La bella durmiente el beso salvador del príncipe. Aqui tambien Disney agrega un paso previo haciendo que el Príncipe y Blancanieves se encuentren antes de que ella se duerma.

Sobre el príncipe debo decir que a mi parecer, muy personal, es un personaje genial. Si lo vemos bien no tiene nombre es «el príncipe» a secas, no tiene apenas diálogo, no interactúa sino para hablar de amor, no tiene acción, solo cumple la función de satisfacer los cánones establecidos hasta la fecha: un hombre de posición económica fuerte que esté perdidamente enamorado de su heroína. Pasa casi inadvertido hasta que aparece como un cierre complaciente, que es lo que normalmente hacen los personajes femeninos que giran en torno al protagonista, con apenas diálogo y sin nombre.

En su momento este proyecto en concreto no contó con apoyos (como cualquier idea rompedora) sino que se comenta que en Hollywood se le llamaba la gran locura de Disney’ que su hermano y cuñada le aconsejaron repetidamente que no siguiera adelante. Fiel a su idea y a su propuesta Disney siguió. Logró hacer la película más taquillera de su momento, solo desbancada en 1939 por Lo que el viento se llevó, la primera con merchandising en el momento de su lanzamiento y la primera en la que se comercializó la banda sonora, su villana es considerada un ícono de maldad y consigue 7 estatuillas de la Academia del Cine más una honorífica, lo que significa la aceptación y reconocimiento que se necesita para llegar hasta donde ha llegado, hoy Disney es la industria.


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14 comentarios en “A propósito de Blancanieves y los siete enanitos (película 1937)

    1. Disney fue un gran visionario y ciertamente Blancanieves, es más de lo que parece ❤ Gracias por pasarte y comentar Gissel 🐾 Una cosita, no había actualizado y al final de la entrada no salió el regalo. Por si aún no lo tienes, pásate que ya está disponible 😜

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  1. Interesante publicación, Rosa.
    No conocía los detalles de la preparación y me ha llamado la atención el cambio tan significativo del original a la película de Disney. Además, es significativo el cambio de paradigma que ha desarrollado la factoría Disney desde esta película y las actuales en lo relacionado con los roles femeninos (afortunadamente).
    Un abrazo 🙂

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    1. Hola, me temo que creo justo lo contrario en el sentido de que una de las innovaciones de Disney fue justamente en los personajes femeninos (malvadas y princesas) que llevaron todo la acción como algo completo: motivación, diálogos… en fin aquí el rol de «florero» (por llamarlo de alguna forma) lo ostentan el príncipe y el rey, que apenas tiene algo de cuota. Luego Disney cambió y convierte a sus personajes femeninos lo que entendemos hoy tan peyorativamente como «princesa Disney» esas que esperan a que las rescaten y no tiene nada qué decir.. ahora parece que las cosas vuelven al origen, solo espero que se equilibren y ninguno de los géneros tenga que reducirse a «florero»
      Sobre la adaptación de la historia los cuentos «infantiles» de los Hermanos son sumamente crueles y crudos, es ¿mérito? de Disney haberlos «edulcorado» Gracias por pasarte y comentar MIguel🐾

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      1. Coincido contigo en la apreciación que haces sobre la fortaleza de todos personajes femeninos, tanto en los anteriores como las encuadradas como «princesas Disney» o las últimas protagonistas. La referencia que hacía se enmarcaba en el rol de Blancanieves. Sus primeras decisiones son las de los roles de las amas de casa de los años cuarenta: barrer, hacer la comida, las camas… En ese sentido es donde ha sido importante la evolución del paradigma.
        Un abrazo 🙂

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  2. Interesante, es un tema que he tocado en mi blog (https://raudeenlared.blogspot.com/2018/05/los-cuentos-no-son-como-nos-los-contaron.html) lo de la evolución de los cuentos, aunque no sólo Disney ha sido parte de la misma, en su día los cuentos eran enseñanzas para los niños, si haces esto te pasará esto otro, para evitar que entraran solos a un bosque (Hansel y Gretel) o para que tuvieran cuidado con los peligros del paso de niña a mujer (Caperucita roja). Pero me ha gustado el toque que le das y las interpretaciones de Disney a la hora de hacer sus películas, de todas formas los inicios de Disney no son tan infantiles como los de ahora y más de unos cuantos cortos de Mickey, Goofy, Donald y compañía no estarían permitidos para los peques de hoy en día, también sus propias películas animadas más clasistas han pasado a ser más liberales e igualitarias, creo que todo depende de la década en que vivamos. Pero me ha gustado que te fijaras en lo de «El príncipe» , es un buen comienzo…

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    1. A Disney lo han catalogado de hacer princesas de cartón, pero una cosa es W.Disney y otra la industria, Disney (la compañía) que da lo que interpreta que el público quiere, mientras que el artista pretendió hacer una propuesta más compleja y rompedora. Sospecho que le pasará lo mismo que a los Hermanos Grimm: que de lo que escribieron a lo que conocemos hay un trecho enorme y cada vez menos apto para los infantes. Gracias por pasarte Raude44, ahora miro el post que me dejaste (lo de los cuentos trae tema para rato jajaja)🐾

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