A propósito de Byzantium (película 2012) Entre lo comercial y el cine de autor

Hablemos de vampiros, seres fascinantes y sobreexplotados. Se puede decir, casi con certeza, que sobre ellos ya está todo dicho. Sin embargo de vez en cuando saltan nuevas perspectivas para acercarnos a sus historias, no en vano son inmortales.

Una película de Neil Jordan (quien me atrapó desde que vi Los Borgia , Serie de TV) que va entre dos tiempos y a dos ritmos: Uno resulta muy visual (el mar, tonos naranjas…) y onírico (la voz en off , la narración). Otro contrasta por lo actual y los tópicos de vampiros (luces de neón, atracciones de feria..acción, sangre, violencia)

La puedes ver si quieres:
Luchar😎
Pasar el rato🙂😊😀
Pensar🤨🤨🤔
Pasa el Test de Bechdel
Cada emoción con su género, aunque hay veces que provocan otra cosa… en fin la tabla es orientativa en todo caso y muy subjetiva… ver 📈 tabla

Escribir tu historia y lanzarla al viento con la esperanza de que alguien la lea y te de respuestas, la intuición de que algo no está bien, la búsqueda de la identidad. Por todo esto pasa Eleanor (Saoirse Ronan) Su personaje da el plano, la atmósfera y el ritmo del romanticismo que contrasta con la practicidad contemporánea de Clara (Gemma Arterton) para quien sobrevivir (con su hija) es el único objetivo.

En la sinopsis de Amazon (plataforma en que está) se lee: En la orilla de un pueblo costero desolado se encuentra el hotel Byzantium. Después de años de abandono, sus puertas están a punto de ser abiertas por la seductora Clara, que plantea convertir el hotel en un burdel, y su joven e introvertida hija Eleanor. Dos misteriosas mujeres que esconden un oscuro secreto que se remonta 200 años atrás y que está a punto de llegar a un clímax mortal.

Las historias de vampiros han sido narradas de muchas maneras, de tantas que ya quedan pocos misterios alrededor de estos seres. Muchos jirones del velo de temor y desconocimiento que cubre a los vampiros han caído desde aquel original folklore eslavo o griego, pero aún queda algo de tela de ese velo. Sin embargo Byzantium ofrece una nueva perspectiva. El guión de Moira Buffini aporta una historia calidoscópica, según el director el guión es “multifacético: se convierte en cosas diferentes. Es como una linterna que te permite ver diferentes aspectos de la historia.”

Según la vi, me pareció más una misma imagen reflejada y modificada en cada fragmento, pero no le discutamos al director, así que será linterna sobre una historia de vampiros y no un caleidoscopio a partir de un tópico. (entrevista →aquí)

Byzantium va dando vueltas sobre el eje de estos seres inmortales, pero no inmutables, mostrando varias caras muy humanas, sin dejar el hilo conductor. Resulta interesante como se aleja del tópico de la historia de amor de pareja y la traslada al amor filial, ese en donde los lazos afectivos se basan en la consciencia y la conexión que se tenga con la otra persona. Me gustó que la relación madre-hija tampoco cayera en tópicos, se desenvuelve como lo haría cualquier relación que madura, y que es «un amor verdadero» (como dicen en las películas de Disney cuando hay que romper un hechizo) que supera las adversidades, resulta fortalecido. Una cara de la película es el proceso de maduracion de esa relación. Son las explicaciones que le debemos a nuestros hijos cuando son adolescentes, es su búsqueda de identidad y futuro proceder. Pero no confundirse no es una historia adolescente, ni familiar, es un choque de posturas entre dos mujeres de 200 años.

Que sean protagonistas vampiras, es novedoso. No hay historias maniqueas detrás, ni amores elevados a novela rosa. Además te hace pensar que es factible, dentro de la lógica de los vampiros y su historia. ¿Por qué no? fue la primera pregunta que me hice.

Las mujeres hemos existido desde siempre, también en el período victoriano, y no todas habrán sido señoras burguesas. También las hubo sobreviviendo en la clase más baja. No todas lo arreglaron con el matrimonio y alguna pudo hacer lo que hizo Clara, ¿por qué no? con una esperanza de vida de solo 37 años, muchas ganas de sobrevivir y luego un embarazo, el cual plantea la situación de ser una niña. No es políticamente correcto que esto se maneje como un problema, pero la condición de ser un sujeto en desventaja según en que épocas y circunstancias es un círculo difícil de romper. ¿Qué hacer entonces? No todas las madres sienten ese amor verdadero, o por lo menos no confesarán su ausencia, así que el consenso general será hacer lo que hizo Clara.

La narrativa de la película resulta envolvente y la parte visual con sus contrastes de época a través de los colores es muy llamativa, pero no deja de ser una película de vampiros así que hay reglas que todos conocemos hasta la saciedad. Hay una cueva, murciélagos, prostitutas, rituales, sangre… amor.

Un punto interesante es la comunidad de vampiros presentes entre nosotros, que reniega de estas dos mujeres, y que funciona como una secta. No son criaturas oscuras que acechan desde las sombras, sino hombres de bien que solo buscan sobrevivir eternamente.

Al estilo de Dexter tienen su código de conducta que los ayuda a pasar desapercibidos, han elegido la opción de la inmortalidad. Otra cara del guión que resulta agradable descubrir, ¿quienes son?; ¿por qué esas normas y no otras?; ¿hasta dónde llega la lealtad de sus miembros? cuestiones nada vampiricas y comunes a cualquier organización que pretenda tener el control de personas que ya no son adolescentes con la necesidad de seguir al fuerte para sobrevivir.

En el fondo es una historia de crecimiento, de búsqueda de la identidad y nuevos métodos para seguir siendo lo que se es, pero con coherencia en lo que se cree, de amor en todos los sentidos y bueno… de muertos, estacas, sangre y conversiones al vampirismo.


5 comentarios sobre “A propósito de Byzantium (película 2012) Entre lo comercial y el cine de autor

  1. Hola. Buen artículo. Si quieres algo sobre vampiros puesto de forma distinta, te recomiendo jugar al juego de rol Vampiro La Mascarada. Si juegas como miembro de La Camarilla o los Anarquistas, existen tópicos que se rompen en cierta medida (por ejemplo, la estaca no mata sino que paraliza de terror al vampiro, a veces hasta que este se queda sin sangre y muere, los vampiros mantienen un sistema moral que es normalmente la humanidad la cual si llega a 0 se convierte en un monstruo no manejable para el jugador, etc)

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .