The OA (2016) con una primera temporada de ocho episodios dirigidos por Batmanglij y una segunda en camino. Y que puedes ver si quieres:
Se puede ver si quieres: | |
Pasar un buen rato | 😉😉 |
*Paranoias varias | 😎😎😎😎😎 |
Pensar | 🤔🤔🤔🤔🤔 |
Test de Bechdel | ❌ |
*Pelearte con el mundo
A la pregunta sobre cómo sobrevivió, la protagonista Prairie Johnson (Brit Marling) responde: «Porque no estaba sola»
Muy peculiar en su enfoque narrativo y por los elementos que utiliza.
Historia aparentemente simple y convencional que se transforma en un relato de suspenso/tensión, dejando muy atrás la idea de ser un thriller psicológico al uso para ser una historia fascinante sobre la vida, la muerte, la amistad y el amor como sentimiento.
Hay que verla con la mente abierta y dejándose llevar. Existen opiniones que achacan a errores del guión o de la producción algunos aspectos, y sí la historia es confusa aunque muy bien cuidada. Todo tiene su porqué y está puesto por algo. Llena de símbolos y muchos mensajes ocultos de esos los que llaman easter egg aunque hay cosas por explicar o tal vez simples errores como se le atribuye (hay uno que no me ha dejado dormir y me gustaría que me lo aclaran, lo dejo en los comentarios para no hacer spoiler 🤔)

Extraña no, lo siguiente
La única premisa que queda bien fijada y clara es que nadie sobrevive solo. Una premisa presente en la ficción que refleja esa soledad de nuestras vidas paradójicamente hiperconectadas. No puede evitar recordar a Lost sus temas similares y su alegato sobre la sobrevivencia (el famoso discurso “Vivir juntos, morir solos”) Claro que no tiene nada que ver The OA con Lost, su narrativa ni referencias, ni con ninguna otra serie y/o película que aborde todos estos temas en una sola con naturalidad. me atrevo a decir que es original de verdad y con mayúscula.
Nada es lo que «debería ser» No es una investigación policíaca, tampoco hay héroes, ni violencia al uso, sin embargo, como dije al principio, existen muchos elementos que la hacen única, sobre todo la forma de tratarlos.
Los temas
- La muerte, la resurrección, la trascendencia, el viaje, la vida como elección, la eternidad.
- La familia natural y amada, la natural pero contraria, la impuesta, la elegida.
- El amor por conexión y empatía, el amor filial, el amor fraternal, el amor por obligación, por admiración, el contacto físico entre humanos.
- Elección de sobrevivencia como no víctima. Víctimas de su obsesión .
- Ni heroína/héroe, ni anti- heroína/héroe. Ni líderes, ni seguidores.
- La violencia, el cautiverio, la libertad.
- La cordura y la locura esa fina línea entre la fantasía y la realidad.
El lenguaje
- Visual que resulta muy atractivo e impecable la producción en este aspecto. Muestra lo que quiere de sus mensajes secretos, directos y confusos sin que parezca una postal ni una publicidad y a través de símbolos muy bien delimitados.
- Los idiomas y aquí me refiero a los idiomas hablados por los personajes en momentos de la trama (inglés y ruso) pero también a la música discretamente presente e importante para la trama, usada como signo y símbolo a la vez. Y al movimiento del cuerpo que resulta imprescindibles para la trama, cabe mencionar que fueron creados por Ryan Heffington quien crea a partir de lo que quiere expresar la historia en la que está desarrollando la coreografía. Para la de Chandelier por ejemplo cada movimiento tiene su explicación (si te da curiosidad la explicación está aquí el Learn Sia’s Chandelier Dance with Ryan Heffington) Seguro que estos «cinco movimientos» también los tienen.
En cuanto el lenguaje narrativo The OA es lineal tanto cuando habla del pasado como cuando están en el presente, aun así logra mantener la tensión y confusión propia de los misterios interesantes.
Personajes
Curiosamente estos pueden parecer estereotipados al inicio sin embargo, conforme avanza la trama se vuelven «reales» «normales» ni tan lejos de lo que podemos esperar de ellos ni tan cerca de lo inverosímil y sobre todo ninguno resulta excéntrico, cosa que se agradece. En Maniac, por ejemplo, también encontramos una narrativa particular y un enfoque diferente sobre los mismos temas pero con personajes un poco caricaturizados, claro que era otra cosa, otra estética, otro registro pero la traigo a colación por lo rara y fascinante y sobre todo para separar lo de los personajes que The OA no recurre al exceso, estereotipos ni rarezas. Una vez más algo interesante.
¿Ciencia ficción, magia, locura o realidad?
Toda la historia puede ser una mezcla entre una terrible realidad que se prefiere fantástica para poder sobrellevarla (al estilo de la hermosa y sobrecogedora película La vida de Pi o de la crudeza en El laberinto del fauno, entre tantos ejemplos) o puede ser cierta, o puede ser falsa… en todo caso lo sabremos pronto en la segunda parte que ojalá no se arruine con simplicidades.
Conclusión una serie para verla con tiempo (hay que prestarle atención y las horas pasan sin que te des cuenta, la vi en un día) la mente abierta y dejándote llevar como si la corriente de un río te empujara, como nos sugiere la protagonista a sus oyentes reclutados (son cinco y contigo serán mínimo seis) ya luego tu mente empezará a trabajar y hacer preguntas sobre temas nada fáciles ni rápidos de responder.
*Hay cosas por explicar o tal vez simples errores como se le atribuye, este uno que no me ha dejado dormir y me gustaría que me lo aclaran.
spoiler 🤔
spoiler 🤔
spoiler 🤔
spoiler 🤔
Luego de que a Steve Winchell (Patrick Gibson) se «librara» de su destino en cautiverio/reformatorio ¿por qué sale como si nada en el comedor del instituto otra vez? Error o es un giro del guión (los padres se habrían arrepentido) y ya lo explicarán …. no se yo que pensar… 🤷♀️
Me gustaMe gusta