Mitos y leyenda: Izanami «la mujer que invita»

Izanami desconocía la ley: «el hombre habla primero» y murmuró «gracias»… por lo que fueron castigados. El matrimonio se repitió. Él habló, ella en silencio cubrió su rostro con el abanico y como enmudeció respetuosa ante él, vivieron felices.

Un día el fuego la abrazó, se lanzó a la fuente que la llevó al inframundo. El marido la siguió, pero al encontrarla putrefacta escapó horrorizado. Al salir cerró la entrada con una piedra. Decidido, rompió el matrimonio. Ella, iracunda, maldijo: «¡cada día mataré a mil humanos!» él le respondió « si lo haces, yo haré nacer a mil quinientos»   


Este microrrelato está inspirado en Izanami (literalmente «la mujer que invita») Diosa de la creación y de la muerte en la mitología japonesa y en el sintoísmo. Es una diosa primordial y esposa del dios Izanagi, junto con él creó el mundo. Esta creencia es tan hermosa que no quise modificarla, sin embargo me tomé la libertad de omitir algunos detalles y agregar otros para cumplir con el reto.

Participa en: Escribir jugando. Reto septiembre2019. El blog de Lídia.


«Entendí que mi historia comienza con mi nacimiento y termina cuando la muerte viene por mí, no cuando le veo su rostro y me habla.» Apis. Malas decisiones. Otros relatos sobre la vida y muerte:


Anuncios

8 comentarios en “Mitos y leyenda: Izanami «la mujer que invita»

  1. Hola, Rosa 🙂
    Wow, veo que has hecho servir el mito de Izanami e Izanagui, los dioses primigenios, para basar tu historia. Me encanta el uso de la fuente como vía para llegar al inframundo. Y la amenaza de Izanagui de hacer nacer a más de los que ella matase. La japonesa es, sin duda, una cultura muy interesante, donde los papeles de creadora de vida y arrebatador están invertidos.
    Muchas gracias por participar en el reto. Un abrazo grande 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.