¿Arte con virus o arte viral? Parte VI Edad Media

La Edad Media es la etapa que abarca los siglos desde el V hasta el XV en la civilización occidental.

Su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin tiene dos fechas: En 1453 con la caída del Imperio bizantino (caída de Constantinopla) que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la guerra de los Cien Años y en 1492, con el descubrimiento de América.

El arte medieval es una etapa que cubre más de mil años de arte en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Incluye distintos períodos, y movimientos:

Paleocristiano, bizantino, románico y gótico. Además del arte islámico. También se identifican estilos locales, como el arte visigodo, el andalusí, el asturiano, el anglosajón, el carolingio o el arte vikingo; y estilos marcadamente condensados, como el arte hiberno-sajón, el arte árabe-normando, el arte mozárabe o el arte mudéjar.

En esta época se utilizaron diferentes disciplinas, técnicas y géneros artísticos: Arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (miniaturas, caligrafías) frescos, pintura en tabla, mosaicos, etc.

Como dato curioso se comienza con la confección de la indumentaria medieval que estuvo determinada por varios factores: Básicamente por el fenómeno del cristianismo y sus prohibiciones; las innovaciones en el vestir aportadas por los pueblos de las invasiones bárbaras y musulmanas y la evolución del traje romano y bizantino.

El uso de la toga romana fue desapareciendo y se extendió el uso de las túnicas y las primitivas «bracca bárbaras» (prenda en forma de pantalón ajustados al cuerpo, hechos de piel de animal) que más adelante dio paso a las calzas-bragas sujetas desde el tobillo a la rodilla por medio de correas entrelazadas o ajustadas hasta la cintura e incluyendo el pie en la prenda.

Vestimenta europea septentrional hacia el siglo XIII

Podemos decir que las calzas-bragas son las prendas que  anteceden a las medias, leotardos, pantalones, etc. El término «braccae» se ha relacionado con el inglés «breeches», o con el castellano «braga».

También los hombres comenzaron a usar las capas, mantos y manteos (capa gruesa atada al cuello mediante cordones) El manteo siguió usándose por el clero español como parte del traje talar de calle, en lugar del «ferraiolo» de origen romano. Aunque sigue formando parte de la vestimenta clerical, se suele reservar para ocasiones de etiqueta.

Las mujeres también la usaban como falda (abierta por detrás y atada con cintas o cuerdas a la espalda)

El amplio manteo clerical de la Virgen de las Cuevas, pintada por Francisco de Zurbarán entre 1644 y 1655.

¿A qué virus se enfrentaron en la Edad Media?

En esta época enfermedades tan simples como el resfriado eran mortales por la falta de higiene y de conocimientos en medicina, entre otras causas (a pesar que los egipcios y los griegos ya habían desarrollado una medicina fundada en la observación y que los romanos continuaron bajo la influencia griega de escribir varios tratados de medicina). Con el comienzo de la era cristiana se desarrolló otra escuela médica en Roma, la Escuela neumática. Los neumatistas atribuían la causa de la vida y de las enfermedades a la acción del neuma o espíritu aéreo, principio del calor innato, el cual modifica los sólidos y los líquidos.

Además, el rápido crecimiento de la población en Europa ayudó a que esta se convirtiera en terreno fértil para muchas enfermedades infecciosas y contagiosas, de las cuales la peste negra es probablemente la más conocida. Acabó con un tercio de la población de Europa y se repitió en sucesivas oleadas hasta 1490, llegando finalmente a matar a unos 200 millones de personas. Ninguno de los brotes posteriores alcanzó la gravedad de la epidemia de 1348.

A excepción de la viruela y la influenza, los brotes de infecciones documentadas (que actualmente se sabe que son causadas por virus) eran contados. El promedio de esperanza de vida en Europa durante la Edad Media era de 35 años; el 60% de los niños moría antes de cumplir 16 años, muchos de ellos durante los primeros 6 años de vida y las enfermedades que causaban mayor cantidad de muertes eran el sarampión, la influenza y la viruela.

La primera epidemia de fiebre amarilla sufrida por los europeos tuvo lugar en América, más concretamente en La Española (hoy Santo Domingo), en el año 1494, propagándose la enfermedad hasta la propia población indígena y continuado su acción mortífera hasta el año 1496. Como se puede deducir de las crónicas De Las Casas, Oviedo y Herrera, los focos endémicos se encontraban en la Isla de Santo Domingo (española), en las costas de Venezuela (Nueva Andalucía) y Colombia (Castilla de Oro) desde antes que los españoles recién llegados se establecieran en dichos lugares. Por regla general, se producía un brote de la enfermedad con toda su fuerza en los meses del verano y tras un adormecimiento en la estación más fresca se volvía a producir otro brote en el verano siguiente, hasta que todos los recién llegados hubieran sufrido un ataque quedando en adelante inmunes contra la enfermedad.

Por otro lado, los pocos médicos que existentes confiaban tanto en la astrología como en sus limitados conocimientos médicos. Por ejemplo, algunos tratamientos para las infecciones consistían en ungüentos preparados a partir de gatos que habían sido asados con grasa de erizo.  

¿Y qué pasó con el arte? ¿Representaron en sus obras a las enfermedades?

Las características del arte en este período son básicamente religiosas. Primero se centra en enseñar la nueva doctrina (el cristianismo) y luego en mostrar el poder de la iglesia. En cuanto a la representación de la peste existen muy pocas representaciones que no se ajustan a las características de La Yersinia pestis, bacteria responsable de la peste negra: “Cuyos síntomas son una neumonía grave o linfadenopatías enormes con fiebre alta, que a menudo evoluciona a septicemia. El diagnóstico es epidemiológico y clínico, y se confirma con cultivo o pruebas serológicas” Peste y otras infecciones por YersiniaAquí

Ilustración de la Peste en la Biblia de Toggenburg (1411) representando a dos apestados con gran número de bubones, algo que no produce la Yersinia pestis.

Ilustración medieval sobre la peste negra

Sin embargo, Giovanni Boccaccio hace referencia sobre el confinamiento (aislamiento) en el Decamerón, libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escritos entre 1351 y 1353. Desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los diversos cuentos de amor en el Decamerón van de lo erótico a lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales.

La obra comienza con una descripción de la peste bubónica, lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.

Decamerón, de Giovanni Boccaccio

Las representaciones artísticas que hacen alguna alusión a una enfermedad, están vinculadas con las sanaciones de Jesús. Como ejemplo está esta curiosa obra del período Paleocristiano, un Fresco de las catacumbas de Roma: La Curación de la hemorroísa. Se conoce como curación de la hemorroísa a uno de los milagros de Jesús, mediante el cual fue sanada una mujer que padecía flujos de sangre,​ algo que en su tiempo se consideraba vergonzante.

Curación de la hemorroísa. Fresco en las catacumbas de Roma.

En los períodos posteriores el arte se centra en exaltar los valores de la iglesia cristiana. He aquí algunas representaciones de ellas.

Icono bizantino del arcángel Miguel
La Virgen y el Niño (fines del siglo XIII) National Gallery of Art, Washington.

Cristo triunfante con los apóstoles de la iglesia de San Ambrosio. Siglo XI.
Anunciación a los pastores del panteón de reyes de San Isidoro de León.
Adoración de los Magos, catedral de Estrasburgo.
Virgen con ángeles y San Francisco. Asís. Aitor: Cimabue, hacia 1280.

Mirando al futuro

Volviendo a la premisa de mis reflexiones: el arte refleja, transmite o advierte. Vemos que el arte en la Edad Media transmite un mensaje claro y único: La doctrina de la religión cristiana.

Recordemos lo que hablamos en el post de Grecia, que muchas de sus esculturas, consideradas como homenajes a dioses paganos, fueron destruidas cuando empieza la era cristiana. ¿Y qué ocurre cuando se calcina el mármol? Se produce la cal y ese fue el destino de muchas obras griegas.​ También durante este período debido a la escasez de metales, la mayoría de las estatuas de bronce fueron fundidas. Pero bien, el arte del Medioevo se centró en un solo objetivo y es evidente que lo logró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

El Peregrino de Casiopea

Relatos breves, lecturas rápidas.

cuentos del calamar lunar

Algunos cuentos y poemas, que navegan las noches de luna llena, por su cara oculta, y deja caer sobre las nubes, el calamar que habita el único mar lunar. Cuentos y poemas recolectados, entre los vaporosos desgarros de esas mismas nubes.

O. Mejia, Arte y Cultura

SE NOTIFICA QUE TODO EL MATERIAL GRÁFICO EXPUESTO EN ESTA PÁGINA ESTÁ PROTEGIDO POR EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL 'LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Buenos Aires - Argentina) Expediente N° 5055435' ------------POR LO QUE QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL, SIN LA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE SUS PROPIETARIOS.------------

www.rirca.es/

Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

la secretaria del marqués

amores perdidos, noticias inútiles, textos propios y ajenos. ¡Ultimas informaciones de Petibonia, país algo imaginario. by Princess!, corresponsal desde la divina Buenos Aires

Búnker

Animal Metamorfoseado

🥇Artuska

Galería online, venta de cuadros abstractos en Málaga

A %d blogueros les gusta esto: