Figuras de Cera (microrrelato)

Al encontrar el reto de @AsiloOscuro en Twitter recordé que en la Edad Media se acostumbraba realizar una imagen en cera del fallecido, esto era para los funerales de la realeza y con la intención de que el difunto estuviese acompañado de su réplica.

A esta figura la vestían con sus mejores galas y después del funeral era exhibida en algún salón de la iglesia. En un principio se podían apreciar estas figuras en cera de los difuntos nobles gratis, pero con el tiempo los clérigos comenzaron a cobrar la entrada. Este hecho me hace pensar que es el inicio de lo que más adelante se conocerá como los «Museos de Cera».

Con el tiempo hubo problemas técnicos con la cera, así que, decidieron esculpir tan solo la cabeza y las manos, el resto del cuerpo se realizaba con materiales que permitieran dar volumen y servir de soporte a los trajes. Esta técnica se trasladó a las imágenes religiosas, cambiando la cera por la madera con las llamadas esculturas de la «La imaginería» en donde en algunos casos se esculpen solo cabezas y manos, el resto del cuerpo es un soporte para vestidos y ropajes auténticos (al igual que esas primeras figuras de cera que menciono arriba).

Sin más que añadir, les dejo mi participación en el Asilo Oscuro:

Figuras de Cera

Ella siguió la costumbre de los funerales medievales y pidió una efigie de cera para su hijo recién fallecido. —Un campesino no lo merece —dijo el clérigo. Ella lo maldijo tan fuerte que derritió los oídos de las estatuas cercanas y así las figuras de cera iniciaron su matanza.

Participa en:


Publicado por rosaboschetti

Relatos, historias, ilustraciones… y flexiones sobre arte

6 comentarios sobre “Figuras de Cera (microrrelato)

  1. ¡¡¡Qué bááárbaro!!! (en el sentido de fabuloso 😉)
    No conocía lo que comentas en la introducción, aunque pude, hace años, verificar lo que dices de las figuras religiosas, en mis experiencias juveniles en una cofradía procesional de mi tierra. Ahora soy más de verlas desde fuera. 😝
    Que pena que haya discriminación de clases sociales hasta en la muerte.
    Muy buen micro. Felicidades. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Rosa, el micro me ha encantado. Creo que al leerlo después de la interesante introducción sobre el origen de las figuras de cera, lo comprendes mejor. Por cierto, lo desconocía, para mí ha sido una información fabulosa.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola María. La historia está llena de anécdotas y datos que en su momento eran «normales» y que hoy las miramos (como mínimo) con curiosidad. Me alegro que te haya gustado el micro. Un abrazo 🐾

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: