A propósito de: A ciegas (película, 2018)

Bird Box, 2018, de Netflix, dirigida por Susanne Bier. Una promesa de distopía con argumento interesante, pero… (he aquí el problema) buena premisa que queda sin desarrollo y con grandes huecos.

La puede ver si quieres:
Asustarte😮
Pasar un buen rato😶
Quedarte dormido😔🥱😴😴
Test de Bechdel
Aunque llega un momento que cae en la tentación de dibujarlos, afortunadamente no mostró a esos seres que tenían al mundo en jaque, creo que fue uno de los pocos aciertos del film.

Susanne Bier, quien se dio a conocer por hacer películas bajo los parámetros del movimiento Dogma 95, ha desaprovechado una gran oportunidad para hacernos pasar un buen susto como correspondía. No usó sus conocimientos sobre el cine sin efectos especiales ni de posproducción para trasladar el terror de los personajes por lo desconocido hacia al espectador que, salvo al principio, llegamos a olvidar lo que acecha y no se percibe como un peligro real.

Buenos actores, buen escenario y demasiadas lagunas

Escenarios muy bonitos (desaprovechados). Sonido correcto. Abusos de flashback, algunos con ciertas incoherencias y pocas explicaciones sobre las características y motivaciones de los personajes aunque se supone que eran su función.

Sobre las actuaciones, llaman la atención:

  • Sarah Paulson, como Jess. Actriz con tablas desde 1995 en cine, televisión y teatro. Ejemplos de los trabajos más reciente que me han gustado de ella son 12 años de esclavitud (2013) American Horror Story (2011-2018, las ocho temporadas) En fin que es actriz con versatilidad suficiente como para que se perdiera su personaje.
  • En A ciegas, también está John Malkovich. Actor en escena desde 1978 y cuya referencia inmediata para mi es Being John Malkovich (1999, Cómo ser John Malkovich  en España y ¿Quieres ser John Malkovich? en hispanoamérica) con la fascinante idea del túnel hacia la mente del actor. Otro con nombre, tablas y sin un personaje. Su presencia se hace relevante porque es imposible no prestarle atención, no por otra cosa.
  • Y finalmente Sandra Bullock, Malorie la protagonista y quien lleva todo el peso de la trama. Algunos dirán que no es una gran actriz y tal vez no se equivoquen, pero en lo personal a mi me gusta por que era fresca, con un buen punto dramático y en este caso en particular el papel de mujer con problemas ante la maternidad y la pareja es su fuerte. Solo una cosa con respecto a su aparición: esta vez su cara era extraña sin esa belleza que atraía por ser natural, con su nuevo look no se ve más joven sino otra persona, sus expresiones ya no son familiares, pero en fin, más allá de esto cumple con su rol protagónico y lleva bien el peso.
  • Los demás todos correctos. Ni más ni menos de lo que les pidieron y pudieron hacer. La actuación de los niños, desperdiciadas también, solo sus nombres me parecieron acertados para cumplir con lo que se suponía el problema paralelo a la sobrevivencia.

Diré como comentario final que el mensaje de fondo ya me está aburriendo. Encaja con esta nueva tendencia de exaltación a la maternidad, sin que exista una conexión o una evolución en el personaje que justifique esa bandera, sentimiento que se sacan bajo la manga para justificar un cierre sin necesidad de rellenar los huecos del argumento.

Como para no desanimar su visionado del todo: Es una película distópica para verla sin pena ni gloria. Entraría en la etiqueta de maniquea para un domingo por la tarde, pero tranquilidad que no llega a ser un somnífero, de allí la puntuación con una sola 😴, hay un poco, un poco, solo un poco de tensión y expectativa, por lo menos. Si alguien tiene una opinión más positiva… me gustaría conocer sus argumentos.


Otras mujeres de armas tomar, que decayeron con las temporadas….


Anuncios

6 comentarios en “A propósito de: A ciegas (película, 2018)

Replica a rosaboschetti Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.